Una inversión inicial de 60.000 euros y ocho trabajadores
La Consejería de Educación explica con un par de folios cómo "crear una guardería". El Programa Lidera, dirigido a las mujeres que "quieran mejorar y potenciar su trayectoria profesional", cita algunas claves, como que las familias reclaman principalmente centros con "amplios horarios y actividades extraescolares", además de la posibilidad de asistencia en periodos de vacaciones.
El folleto aclara que el sector está concurrido, con "7.000 guarderías privadas" en España. Cifra el precio medio en 254 euros, que la Asociación de Centros de Enseñanza Privada eleva a 400, en el caso de Madrid.
Los "clientes" son "fundamentalmente parejas con hijos en las que ambos cónyuges trabajan". Aconseja crear "una imagen de confianza" para combatir "la falta de referencias si no eres conocido dentro del vecindario". Entre las "claves del éxito", el programa Lidera recomienda cuidar al máximo las comidas, la higiene y la formación de los pequeños. Toda la información está colgada en la página web de la Comunidad, www.madrid.org.
Para poner la guardería en marcha, es necesaria una inversión inicial de 60.000 euros y un mínimo de ocho trabajadores -seis profesores, un cocinero y una persona para la limpieza-, según Educación.
La normativa regional establece además que los centros de educación infantil tienen que incluir un mínimo de tres aulas en un local con uso "exclusivamente" educativo. Cada sala debe tener dos metros cuadrados por alumno y las destinadas a menores de dos años, zonas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. También es obligatorio un patio de juegos por cada nueve aulas.
Falta de profesionales
La normativa regional, aprobada en 2004, determina que se distribuya a los pequeños por aulas en función de su edad. Así, en las de los más pequeños habrá como máximo ocho menores de un año, 14 en las aulas destinadas a bebés de uno a dos años y 20 en las de los niños de hasta tres años. Les deben atender maestros especialistas o técnicos superiores de educación infantil.
Según un portavoz de Educación de UGT, la falta de perfiles profesionales y el exceso de alumnos por aula son los principales problemas que se detectan en las inspecciones educativas a centros privados para menores de tres años en la Comunidad de Madrid. Las públicas, según este portavoz, pasan mejor los controles.
En la región, 163 inspectores se encargan de vigilar todos los centros educativos, desde las escuelas infantiles hasta el bachillerato. El sindicato CC OO denuncia el "descontrol" en el sector de las guarderías y escuelas infantiles privadas, por "contratos en fraude", sin profesorado titulado o "pagando sueldos de auxiliares a titulados en magisterio o pedagogía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Guarderías
- Enseñanza privada
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Educación preescolar
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública