_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'El sueño de una noche de verano'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare para nuevos públicos

Javier Vallejo

Hay tres escenas de esta versión divulgativa y parcialmente musical de El sueño de una noche de verano que valen por toda la función. La que protagoniza una Hermia colérica (estupenda Claudia Giráldez), zafándose de los dos pretendientes de Helena para lanzarse en plancha contra su rival; la pelea a ciegas de Demetrio y Lisandro, enredados por la mano invisible de Robin, y la desastrada Tragedia de Píramo y Tisbe, donde José Luis Torrijo y Chiqui Maya hacen alarde de vis cómica. Son tres picos en un montaje con dientes de sierra, aligerado de ambiciones con respecto a otros que hemos visto de la misma obra.

Juan Bosco, su adaptador, traslada la acción de la Grecia clásica a una playa actual, adonde han huido cuatro chicos de familias gitanas enfrentadas, y Tamzin Townsend, su directora, marca un estilo de actuación ligero, desenfadado y muy físico. Las canciones de Antonio Carmona y de Beltrán Cavero son un buen gancho para un público joven y poco frecuentador del teatro.

Dirección: Tamzin Townsend. Teatro Albéniz. Madrid, hasta el 8 de abril.

El sueño de una noche de verano Adaptación: Juan Bosco. Con Asier Etxeandia, Flor Aragón, Chiqui Maya, Claudia Giráldez, José Luis Torrijo, Eduardo Mayo, Javier Godino, Alfonso Bergara, Nur Al Levi, Mingo Ruano, Vicky Castillo, Alba Flores, Juan Maya, Freddy Valero y Konstantin Chakarov.Vestuario: Mila Bentabol. Escenografía: Ricardo S. Cuerda. Música: Antonio Carmona y Beltrán Cavero.

Las interpretaciones tienen calidad dispar. Aparte de las citadas, destaco el Oberón de Asier Etxeandia, que fragua sus momentos mejores junto al Robin acrobático y volatinero de Eduardo Mayo: hacen un dúo amo-criado extremadamente cómplice.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_