_
_
_
_
_

El endeudamiento de las familias catalanas aumenta el 35% en nueve años

Las deudas de los catalanes suponen globalmente el 83% del producto interior bruto (PIB), el 35% más que nueve años atrás, según la Agencia Catalana del Consumo. Estos niveles fueron calificados ayer de "preocupantes" por varias asociaciones de consumidores, pero el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó al respecto que este nivel no es "alarmante", pese a su aumento en valores absolutos en buena parte debido al encarecimiento de la vivienda, durante su visita a la Fiesta del Consumo Responsable.

Individualmente, las deudas de las catalanes continúan siendo "razonables", añadió Castells, en comparación con los ciudadanos de otros países europeos. Pese a ello, el Gobierno catalán no se "despreocupará" de la cuestión y prepara "iniciativas que moderen el ritmo de endeudamiento".

A juicio de algunos participantes en la fiesta, como la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), los niveles de endeudamiento de las familias sí son "preocupantes".

UCC y OCUC creen que entre los principales motivos del creciente endeudamiento están la facilidad para obtener créditos rápidos y flexibles, que han proliferado en los últimos años, y el pago con tarjeta, que hacen al consumidor menos consciente de lo que gasta. En este sentido, advierten que muchas entidades de créditos rápidos ofrecen cuotas bajas a costa de ampliar el periodo para devolver el importe prestado con intereses.

Consumir a ritmo de familia es el lema de la tercera Fiesta del Consumo Responsable, que se celebró ayer para promover que las familias gasten de acuerdo con sus ingresos y reflexionen sobre su consumo. Se desarrollaron diferentes talleres infantiles para fomentar un consumo responsable de forma lúdica, así como espectáculos y actuaciones musicales, como la de Beth, que cantó en el escenario del Moll de la Barceloneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_