El endeudamiento de las familias catalanas aumenta el 35% en nueve años
Las deudas de los catalanes suponen globalmente el 83% del producto interior bruto (PIB), el 35% más que nueve años atrás, según la Agencia Catalana del Consumo. Estos niveles fueron calificados ayer de "preocupantes" por varias asociaciones de consumidores, pero el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó al respecto que este nivel no es "alarmante", pese a su aumento en valores absolutos en buena parte debido al encarecimiento de la vivienda, durante su visita a la Fiesta del Consumo Responsable.
Individualmente, las deudas de las catalanes continúan siendo "razonables", añadió Castells, en comparación con los ciudadanos de otros países europeos. Pese a ello, el Gobierno catalán no se "despreocupará" de la cuestión y prepara "iniciativas que moderen el ritmo de endeudamiento".
A juicio de algunos participantes en la fiesta, como la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), los niveles de endeudamiento de las familias sí son "preocupantes".
UCC y OCUC creen que entre los principales motivos del creciente endeudamiento están la facilidad para obtener créditos rápidos y flexibles, que han proliferado en los últimos años, y el pago con tarjeta, que hacen al consumidor menos consciente de lo que gasta. En este sentido, advierten que muchas entidades de créditos rápidos ofrecen cuotas bajas a costa de ampliar el periodo para devolver el importe prestado con intereses.
Consumir a ritmo de familia es el lema de la tercera Fiesta del Consumo Responsable, que se celebró ayer para promover que las familias gasten de acuerdo con sus ingresos y reflexionen sobre su consumo. Se desarrollaron diferentes talleres infantiles para fomentar un consumo responsable de forma lúdica, así como espectáculos y actuaciones musicales, como la de Beth, que cantó en el escenario del Moll de la Barceloneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.