_
_
_
_

Los MIR reclaman mejoras laborales al Ministerio de Sanidad

Centenares de médicos salen a la calle para que se modifique el decreto que regula su trabajo

Asegurar 24 horas seguidas de descanso tras haber trabajado otras tantas horas seguidas. Eso es lo que ayer exigían unos 400 médicos residentes internos (MIR) concentrados a mediodía frente al Ministerio de Sanidad para reclamar que tal medida se recoja en el real decreto que regula sus condiciones laborales, aprobado en octubre. Según el texto, los MIR tienen derecho a 12 horas de descanso, siempre que sus tutores no decidan que deben quedarse en el hospital por "especial interés formativo" o porque se den "problemas organizativos insuperables". Excepciones que los MIR ven "abusivas" y el Ministerio justifica porque aseguran una mejor formación.

A la concentración, convocada por las asociaciones de MIR de todas las comunidades -en España hay unos 20.000-, Comisiones Obreras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se sumó la Asociación del Defensor del Paciente. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, que es médico, también participó en la protesta: "Las jornadas de trabajo de los MIR no son propias de estos tiempos".

Horas de guardia

Los MIR también se quejan de que el decreto deja en manos de las comunidades autónomas -que ostentan las competencias en sanidad- sus salarios, que dependen sobre todo a cuánto les pagan la hora de guardia. Los MIR catalanes y madrileños son los que salen mejor parados, pero aun así, en Cataluña cobran 17,2 euros por hora de guardia y en Madrid, 12,6. El mínimo impuesto es de siete euros.

"No protestamos por dinero, eso es secundario. Nos quejamos de las jornadas abusivas", explicó el presidente de la asociación de MIR madrileños (AMIRCAM), Íñigo Espert. Su compañero Asier García dejó claro: "Nuestras reivindicaciones no son de derechas ni de izquierdas, sólo pedimos descanso, un salario digno y una buena formación para atender bien al paciente".

Los MIR iniciaron una campaña el día 1 de marzo con el lema: "Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?", un extremo que niega el Ministerio de Sanidad, que asegura que un MIR nunca opera solo. El director de Recursos Humanos del Ministerio, José Antonio Benedicto, destacó ayer, en declaraciones a Servimedia, que el decreto regula por primera vez la situación laboral de los internos de toda España, cuya relación con los hospitales se ceñía antes a contratos puntuales.

El Ministerio emitió ayer una nota de prensa donde reitera que el texto que se aprobó recoge las demandas de CESM y la asociación que representaba entonces a los MIR. El presidente de CESM, Carlos Amaya, negó ayer que hubiese habido acuerdo. "Ministra, paciencia, nos vemos en urgencias", fue una consigna muy coreada. Tampoco faltaron las coreografías a ritmo de batucada: "Hace falta ya una huelga en Sanidad".

Algunos de los MIR que se manifestaron ayer frente al Ministerio de Sanidad.
Algunos de los MIR que se manifestaron ayer frente al Ministerio de Sanidad.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_