_
_
_
_
_

Euskadi, Cataluña y Galicia piden un "plurilingüismo practicante"

Los responsables de Política Lingüística de los gobiernos de Euskadi, Cataluña y Galicia firmaron ayer en Bilbao un acuerdo de colaboración para promover el uso del euskera, el catalán y el gallego en las instituciones dependientes de la Administración central y en las empresas y medios de comunicación de titularidad pública. El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, pidió que "el Estado español no sea sólo creyente, sino también practicante del plurilingüismo".

El convenio tendrá una vigencia de tres años prorrogables e impulsará iniciativas en beneficio de una mayor igualdad social entre las lenguas y el intercambio de experiencias en este terreno. Los tres gobiernos se dirigirán a la Administración central y a la Unión Europea para solicitar medidas y apoyo presupuestario.

En concreto, pedirán el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el Congreso y el Senado, en Correos y en Renfe. En el ambito de la enseñanza, los tres gobiernos autonómicos promoverán que los programas escolares de otras comunidades autónomas recojan la existencia del catalán, euskera y gallego, de acuerdo con lo aprobado en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de Europa. En el nivel universitario se fomentará igualmente la enseñanza de las tres lenguas cooficiales.

El PP ha presentado una iniciativa parlamentaria, que se debatirá en un próximo pleno, para intentar que la Cámara vasca rechace este convenio, al entender que las diferencias en las tres comunidades impiden el diseño de unas políticas conjuntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_