_
_
_
_
Crítica:DANZA | Ballet Nacional de España
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres caminos

Tres coreografías, tres estilos, tres paisajes distintos de la danza española de hoy. La compañía, renovada en gran parte, luce bastante homogénea, empastada y con carácter, lo que ayuda notablemente a sacar adelante el empeño. El mejor trabajo, el más equilibrado, resulta Dualia, pieza central de los jóvenes y muy talentosos Rojas y Rodríguez, que han vuelto a la senda de lo que mejor saben hacer. Ellos, desde el comienzo de sus carreras, han trabajado con José Antonio y se nota lo bien aprendido.

La pieza de apertura, a pesar de su corrección innegable, resulta plana y poco teatral. Es un baile que peligrosamente se arrima al efecto por el efecto. El cierre de Canales da una sensación diferente que probablemente es intencionado en su a veces caótico desarrollo, apuntando aquí y allá las características de su autor, pero sin cuajar, sin pulimento. Canales es un gran artista. Eso no se duda, pero al parecer, en todas sus últimas obras, ha iniciado búsquedas infructuosas que le alejan de sus mejores creaciones y estilo. Tanto los diseños de trajes de Sonia Grande para Caprichos como los de Rosa García Andújar para Dualia resultaron atinados y estaban meritoriamente hechos. Los de Ivonne Blake para Cambalache eran un despropósito cromático y estilístico hasta el punto de tener una enorme responsabilidad en que la pieza no gustara.

Ballet Nacional de España

Caprichos: Fernando Romero /Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador; Dualia: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez / José Nieto; Cambalache: Antonio Canales / Livio Gianola. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 15 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_