El ganador del premio Gabriel Sijé critica al régimen cubano
El escritor cubano Ladislao Aguado, asilado político en España y ganador de la XXXI edición del premio Gabriel Sijé de novela corta, expresó ayer sus dudas de que se pueda construir "una sociedad democrática" en Cuba "en un plazo de 30 años". A su juicio, en Cuba "ahora mismo puede suceder un tránsito, una sucesión o podrá haber un nuevo gobierno, no se sabe. Pero yo dudo mucho, y con mucho pesimismo lo reconozco, que se pueda construir una sociedad democrática en un plazo de 30 años", subrayó Aguado, quien estima que la sociedad cubana "está lastrada en su esencia cívica" por el castrismo. El escritor y periodista cubano hizo estas declaraciones en Alicante tras recibir el premio Gabriel Sijé de novela corta, que le entregó el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, y que está valorado en 5.000 euros, por su obra Un adiós para Violeta.
La novela cuenta la historia de un joven escritor cubano que recuerda "sus últimos y asfixiados años en la isla cerrada y empobrecida, lejos del resto del mundo que cambiaba y lo llamaba mientras el suyo continuaba inmóvil pero derrumbándose", según explicó el autor.
También recibió ayer su galardón la ganadora del accésit del premio Gabriel Sijé, la madrileña Teresa Núñez, con su obra Cierto olor a violetas, que, según la propia autora, es "una novela simbólica instaurada en el realismo mágico y cercana a la poesía". Es la historia de una niña, Violeta, que "tiene un don mágico. No sabe por qué pero cuando lee lo que ella llama su Libro de capítulos empiezan a pasar cosas asombrosas: la gente sana, los problemas se minimizan o se solucionan...", relató la autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Refugiados políticos
- Inmigrantes
- Caribe
- Asilo político
- Política exterior
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Narrativa
- Premios
- Eventos
- Conflictos políticos
- América
- Gobierno
- Literatura
- Partidos políticos
- Migración
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































