_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del 'gag' a la ganga

En la comedia norteamericana de última generación, el cómico no sólo suele ser la estrella, sino, directamente, el autor en la sombra. A veces, el autor / cómico tropieza en su propia confusión, y Norbit, una comedia que quiere ser casi clásica y se queda en casi eficaz, podría ser toda una lección ilustrada sobre el asunto.

El Murphy histrión se pone a prueba a sí mismo encarnando a una esposa obesa, grosera y brutal, a su apocado marido y al anciano chino que regenta el orfanato donde nació éste. Los tres personajes son creaciones cómicas de primer orden, entre las que destaca esa fogosa Rasputia que Rick Baker enfunda en sintéticas carnes hiperrealistas, pero el problema es que la suma de las tres caracterizaciones no da una comedia decente. Norbit contiene gags brillantes (los recuerdos de infancia, el parlamento de Mr. Wong en la boda...) y alguna ganga cómica puntualmente eficaz (en su mayoría, modulaciones inesperadas del arquetípico chiste de gordas), pero Murphy no parece haber pensado tanto en el conjunto como en la automática adhesión de sus incondicionales.

NORBIT

Dirección: Brian Robbins. Intérpretes: Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding, jr., Eddie Griffin. Género: comedia. EE UU, 2007. Duración: 102 minutos.

Eddie Murphi repite la experiencia de representar a varios personajes y se mete en la piel del protagonista, Norbit, y de su mujer, Rasputia.Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_