_
_
_
_

Una Virgen negra

Blanca Cia

Cuando la Pompeu Fabra compró los cuarteles junto al parque de la Ciutadella, también adquirió la gran pastilla de terreno con el Depósito de las Aguas, hoy biblioteca de la universidad.

Estuvo en tratos con la parroquia de San Félix el Africano para ampliar instalaciones. Una parroquia que en la década de los sesenta, aproximadamente, compartía muros con el antiguo asilo y una clínica veterinaria. Ladrillo visto oscuro en la fachada y adoquín de grueso calibre en la calzada. El color gris impregnaba aquellas calles hace décadas, cuando la vecina avenida de Icària era un continuo de almacenes y fábricas que tapaban el mar.

La operación de la compra de la parroquia no salió bien. Se interpuso una Virgen negra: la Mare de Déu de Czestochowa, una imagen que tenía la parroquia. La llamada Virgen de Polonia es especialmente venerada y parece ser que el párroco de la iglesia se interpuso en la operación. El tira y afloja acabó llegando a Roma en la época del papa Juan Pablo II -también polaco- y el caso es que la venta se paralizó. La historia la explica la universidad como una anécdota de los tiempos en que la Pompeu quería aquel solar. Esa historia la recoge con detalle el libro Mites i gent de Barcelona, del recientemente fallecido Josep Maria Huertas.

Que la parroquia y su rector tenían carácter fuerte -a sus oficios asistían muchos militares y se prodigaban las misas en latín y funerales por la muerte de Franco- quedaba claro en algunas de sus costumbres. Una, la obligación de las mujeres de llevar mantilla. Para las despistadas siempre pasaba presto un cura, mantilla en mano, para cubrir la cabeza de la pecadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_