_
_
_
_
_
Entrevista:DORA AGUIRRE | Asociación Rumiñahui

"Comunicarnos es fácil, la integración tarda más"

Soledad Alcaide

Los ecuatorianos (166.810 inscritos en los padrones municipales) forman la comunidad más numerosa de la región. Dora Aguirre, de 37 años, 13 de ellos en Madrid, preside la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui.

Pregunta. ¿Por qué los ecuatorianos eligen Madrid para vivir?

Respuesta. En Ecuador se tiene la idea de que la migración de un pueblo pequeño a la ciudad es positiva. Hay mejores alternativas de trabajo, porque hay más oferta. También la calidad de vida y de la educación es mejor.

P. ¿Cómo emigran los ecuatorianos, en solitario o en familia?

R. Primero vienen las mujeres y enseguida, después de un año, se traen a la pareja. También entre los colectivos de migrantes es reconocido que son las familias que más reagrupan a sus hijos.

Más información
Uno de cada seis madrileños es extranjero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué trabajos ocupan?

R. Las mujeres, sobre todo, se emplean en el servicio doméstico. También han dado el salto al sector servicios, en empresas de limpieza y hostelería. Los hombres, en la construcción y el sector agrícola, también en la hostelería y la mensajería.

P. ¿Cómo es la integración?

R. Nuestro sentir es que en Madrid la gente es acogedora y abierta. Comunicarnos es fácil. De manera circunstancial, porque el proceso de integración social tarda más. Siempre decimos que las mejores relaciones se producen en el trabajo, la escuela y el barrio. Y en esos ámbitos no hay un verdadero compartir.

P. ¿Y la relación con la Administración?

R. Aquí se concentra el mayor número de extranjeros y eso retrasa los expedientes, que son tremendamente largos. En Castilla-La Mancha, un DNI se entrega en un mes. En Madrid, tardan 15 meses. Eso afecta a la vida diaria de las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_