"Comunicarnos es fácil, la integración tarda más"
Los ecuatorianos (166.810 inscritos en los padrones municipales) forman la comunidad más numerosa de la región. Dora Aguirre, de 37 años, 13 de ellos en Madrid, preside la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui.
Pregunta. ¿Por qué los ecuatorianos eligen Madrid para vivir?
Respuesta. En Ecuador se tiene la idea de que la migración de un pueblo pequeño a la ciudad es positiva. Hay mejores alternativas de trabajo, porque hay más oferta. También la calidad de vida y de la educación es mejor.
P. ¿Cómo emigran los ecuatorianos, en solitario o en familia?
R. Primero vienen las mujeres y enseguida, después de un año, se traen a la pareja. También entre los colectivos de migrantes es reconocido que son las familias que más reagrupan a sus hijos.
P. ¿Qué trabajos ocupan?
R. Las mujeres, sobre todo, se emplean en el servicio doméstico. También han dado el salto al sector servicios, en empresas de limpieza y hostelería. Los hombres, en la construcción y el sector agrícola, también en la hostelería y la mensajería.
P. ¿Cómo es la integración?
R. Nuestro sentir es que en Madrid la gente es acogedora y abierta. Comunicarnos es fácil. De manera circunstancial, porque el proceso de integración social tarda más. Siempre decimos que las mejores relaciones se producen en el trabajo, la escuela y el barrio. Y en esos ámbitos no hay un verdadero compartir.
P. ¿Y la relación con la Administración?
R. Aquí se concentra el mayor número de extranjeros y eso retrasa los expedientes, que son tremendamente largos. En Castilla-La Mancha, un DNI se entrega en un mes. En Madrid, tardan 15 meses. Eso afecta a la vida diaria de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecuador
- Inmigrantes latinoamericanos
- Integración social
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Estadísticas
- Política exterior
- Inmigrantes
- Administración autonómica
- Sudamérica
- Administración local
- Inmigración
- Madrid
- Política social
- Comunidad de Madrid
- América
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad