_
_
_
_

La cifra de muertos en Bagdad baja un 80%, según el Gobierno iraquí

El Ejército de EE UU, preocupado por el aumento de los coches bomba

Ángeles Espinosa

La Operación Imponer la Ley está funcionando bien, según el teniente general Abbud Qanbar, responsable del plan de seguridad para Bagdad. Ayer, al cumplirse un mes de su puesta en práctica, Qanbar hizo un balance positivo, según el cual todos los tipos de atentados se han reducido y las víctimas mortales de los mismos ha caído por encima del 80%. Sin embargo, también reconoció que queda mucho por hacer.

Más información
"Sólo he vivido el año que cayó Sadam"

"No estamos satisfechos. Necesitamos mejorar los resultados", admitió con franqueza Qanbar. "La Operación es un mensaje para los terroristas, quienes les apoyan y quienes les facilitan armas", añadió tras haber definido su objetivo como "devolver a Bagdad la vida normal que nos arrebataron los terroristas y poder reconstruir la ciudad".

El portavoz del plan, el general de brigada Qassem Atta Musawi, expuso los datos que reflejan su éxito en la contención de la violencia. Destacan la reducción del número de muertos (de 1.440 entre el 14 de enero y el 13 de febrero a 265 entre el 14 de febrero y el 13 de marzo) y el descenso de los coches bomba, una de las armas favoritas de los insurgentes, que pasaron de 56 a 36 en los dos meses comparados.

Poco después, el portavoz militar de las tropas estadounidenses, general William Caldwell, reconoció que se habían reducido a la mitad los asesinatos y ejecuciones, pero aunque no dio cifras mostró su preocupación por el aumento de los coches bomba "espectaculares". Caldwell subrayó la detención de 700 miembros del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical chií Múqtada al Sáder, pero la realidad es que los atentados más sangrientos son los que los extremistas suníes realizan contra la comunidad chií.

De momento, los habitantes de Bagdad no terminan de confiarse. Las salidas de casa se limitan a lo mínimo imprescindible: ir al trabajo (los afortunados que lo tienen), hacer las compras y poco más. A las cuatro, un par de horas antes de que se ponga el sol, todo el mundo emprende el regreso a su domicilio y a las ocho empieza el toque de queda. No hay vida nocturna y la social se limita a los vecinos más allegados.

"No se ha atajado la raíz del problema", se queja Mudhir al Zuhery, director de la agencia de noticias independiente Eye. Para este hombre, luchador por la democracia y los derechos humanos, la solución pasa por extirpar las milicias de las fuerzas de seguridad. Si no, volverán los problemas. "Están infiltradas", denuncia.

Otro de los factores que merma el éxito del plan es que el nivel de violencia global del país continúa siendo el mismo. Los coches bomba que no estallan en Bagdad lo hacen en las provincias vecinas de Diyala, Al Anbar o Hilla.

CIFRAS DEL PLAN DE SEGURIDAD

Compara los datos de los últimos 28 días con los del mismo periodo de 2006

Las víctimas han pasado de 1.440 a 265

Los asesinatos de altos cargos civiles, militares, policiales y religiosos se redujeron de 519 a 22

El número de heridos pasó de 3.192 a 781

Los secuestros bajaron de 98 a una decena

Los coches bomba

se redujeron de 56 a 36

2.000 familias regresaron a sus hogares de Bagdad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_