_
_
_
_

Clos afirma que los consumidores no notarán el alza del gas argelino

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ayer que la subida del precio del gas que la empresa estatal argelina, Sonatrach, negocia con Gas Natural no repercutirá en el consumidor español. La misma idea fue sostenida el martes por el ministro argelino de la Energía, Chakib Khelil, pero ni éste ni el ministro español respondieron a la pregunta de cómo va a ser posible que la gasista española venda al mismo precio lo que le cuesta más caro.

Sonatrach pretende subir el precio del gas que la empresa española recibe a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), según reveló el pasado lunes Khelil, con datos de los que se deduce que el aumento sería de en torno al 20% y que el ingreso adicional que lograría la compañía argelina rondaría los 150 millones de dólares (112 millones de euros). Cuando se le preguntó el martes por el importe de la subida, el ministro argelino se limitó a contestar que "se está negociando". Clos la situó ayer por debajo del porcentaje citado.

El ministro de Industria aseguró, en todo caso, que Gas Natural y Sonatrach llegarán a un acuerdo y que éste será bueno, porque, dijo, España y Argelia están ligadas por intereses económicos complejos, que, concretamente en el campo de la energía, implican compromisos a medio y largo plazo que no pueden ser ignorados por ninguna de las partes. España recibe al año unos 9.000 millones de metros cúbicos de gas a través del gaseoducto GME (otros 3.000 millones van a Portugal), que representan cerca del 27% del consumo nacional. Y empezará a recibir otros 8.000 millones más en 2009, a través de un nuevo gaseoducto que ligará directamente Orán con Almería, sin pasar por Marruecos.

Clos, que participará en el foro empresarial hispano-argelino que hoy clausuran los Reyes, dijo que no ve en el horizonte subidas al consumidor superiores a la inflación, quizás con algún retoque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_