El nuevo Price devuelve esplendor y vanguardia al género del circo
Madrid se suma a las ciudades europeas que albergan un centro estable circense
Manuel Álvarez, uno de los mejores malabaristas del mundo, es español, premio Nacional de Circo 2004 y lleva 22 años sin actuar en España. No es un caso insólito. Son muchos los artistas que no han sobrevivido al desamparo del circo en España. El deterioro ha sido constante en las últimas décadas. Muchos de los grandes del género se han visto obligados a emigrar, en el mejor de los casos. En el peor, han terminado en sus casas, sin empleo. Y el público ha presenciado la degradación, sin apenas salidas alternativas.
La inauguración, mañana, del Price permite pensar en la recuperación o renovación del circo en Madrid y quizá en España. El Price, toda una institución durante décadas, reaparece en una ciudad donde se llegaron a construir 10 circos entre 1880 y 1920. Ahora, después de la decadencia, se homologa con otras ciudades europeas que poseen circos estables, como Bruselas, París, Amsterdam, Budapest, Lisboa o Múnich.
El Price toma el nombre de lo que fue (desde finales del siglo XIX y hasta 1970, año de su demolición), un oasis de actividad escénica y musical de primer orden.Para iniciar su andadura se ha creado el espectáculo Charivari. Puro circo, dirigido por Joseph Bouglione, director del Circo d'Hiver de París. El término charivari, de origen francés, significa jaleo y ha sido utilizado a lo largo del siglo XX en el ámbito circense.
La botadura de lo que será el buque insignia del circo en España contó ayer con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de las Artes, Alicia Moreno, promotores, impulsores y pagadores del proyecto iniciado en 1999, además del director del Circo Price, Tato Cabal, y su equipo de profesionales.
Todos presentaron en sociedad Charivari, espectáculo que estará desde mañana, día 16, y hasta el verano y en el que se agrupan grandes nombres del género como Bouglione, Moulin Rouge, Circo de Moscú, Krone, los Rokashkov, la gran troupe Hebei de China (por primera vez en España), la trapecista Natalia Kusnetzova, Suso Clown, la troupe brasileña Neves, Monti (coordinador de espectáculos circenses del Circo Price), Manuel Álvarez, así como el parisiense Ballet Megalite, integrado por unas bailarinas despampanantes.
"Va a ser el comienzo de un proyecto que aspire a ser un complejo de producción y creación que devuelva al circo su dignidad, con una programación avanzada y vanguardista, sin olvidar que Madrid estaba necesitando un espacio multifuncional de estas características para todo tipo de eventos relacionados con el espectáculo, la moda, la música...", dijo Cabal, quien se mostró de acuerdo con Ruiz-Gallardón cuando dijo: "Queremos que sea un nexo de unión entre las artes escénicas populares y las nuevas formas de espectáculo, que supere fronteras conceptuales para dar paso al teatro total".
El nuevo Price, que acogerá en junio un congreso internacional de circo y anualmente un festival internacional de circo, no tendrá en su pista (con un diámetro que oscila entre los 13 y los 21 metros) animales salvajes, pero sí domésticos, como en Charivari, que hay caballos, perros y un gato. El nuevo Price se ha levantado en el solar de una antigua fábrica de galletas tras una inversión de 25 millones de euros. El moderno complejo, diseñado por el arquitecto Mariano Bayón, cuenta con 17.000 metros cuadrados y un aforo que puede alcanzar las 1.900 localidades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.