_
_
_
_

Castells afirma que el proyecto de Agencia Tributaria de CiU va más allá del Estatuto

Montilla admite que el despliegue del Estatuto puede "incomodar" al Gobierno central

La Agencia Tributaria sirvió ayer como pretexto para escenificar las diferencias entre CiU y el Gobierno catalán sobre el desarrollo del Estatuto. El Parlamento catalán rechazó la enmienda a la totalidad presentada por CiU sobre el proyecto de ley de creación de la agencia catalana. El consejero de Economía, Antoni Castells, aprovechó para criticar que lo único que persigue CiU es "sembrar confusión" con una propuesta que va "más allá de los límites" del Estatuto. En la misma sesión, Montilla admitió que el desarrollo del Estatuto puede "incomodar" al Gobierno central.

Antoni Fernández Teixidó, diputado de CiU, reiteró ayer que el objetivo del proyecto de Agencia Tributaria de la federación nacionalista pretende "gestionar todos los impuestos", incluido el de sociedades, para que la agencia se convierta en la "única administración tributaria" de Cataluña. Castells aseguró que con esta propuesta, CiU "no respalda el contenido del Estatuto", puesto que va "más allá de los límites" del texto estatutario.

"La creación de la agencia tributaria es el primer paso para constituir en 2008 un consorcio que gestione todos los tributos que se recaudan en Cataluña", dijo el consejero, que tildó la propuesta de CiU como "una forma de crear confusión y de hacer oposición, más que de profundizar en el desarrollo del Estatuto".

En el debate parlamentario, Fernández Teixidó dejó claro que la enmienda a la totalidad presentada por su partido "es esencialmente política". "Cataluña vive una nueva situación de excepcionalidad, por la pasividad del Gobierno catalán y los palos en las ruedas del Ejecutivo central respecto a la financiación autonómica, además de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional, que puede ser clave para el desarrollo del sistema de financiación que prevé el Estatuto", afirmó. El proyecto de ley de Castells, dijo, "respeta a rajatabla la letra del texto estatutario, pero no el espíritu: hay que dejar claro que el proyecto de agencia es ambicioso, y eso no lo consigue el proyecto del tripartito".

Con todo, ni Fernández Teixidó ni Castells cerraron la puerta a un consenso amplio para dar luz verde a la agencia tributaria catalana. "Es necesario avanzar con la oposición en este aspecto y el proyecto puede admitir cambios si enriquecen el texto final", dijo el consejero. Tanto el PSC como ERC e ICV votaron en contra de la enmienda, que tampoco obtuvo el apoyo del PP ni de Ciutadans.

El encontronazo entre CiU y el Gobierno por otros aspectos referidos al desarrollo del Estatuto se reprodujo en la sesión de control al Ejecutivo. José Montilla, se enzarzó en una disputa dialéctica con el líder de CiU, Artur Mas, después que éste le acusara de no estar "preocupado" por aspectos como el traspaso de la gestión de Cercanías o del aeropuerto de El Prat. Montilla reiteró que defenderá el Estatuto con "decisión" y "lealtad" al Gobierno central y que no hará "en tres meses lo que otros [CiU] no hicieron en 23 años". Asimismo, Montilla reconoció que la actual crispación política que se vive en Madrid no ayuda al desarrollo estatutario, pero que reclamará las competencias que se establecen al Estatuto asumiendo también la "incomodidad" que pueda general al Gobierno de España. Montilla también puso en duda la voluntad de Mas de consensuar el desarrollo del Estatuto, pues a su juicio "no lleva bien" el estar en la oposición "y todavía lo llevará peor cuando lleve tres años" en este puesto.

Más allá de la dialéctica, el pleno de ayer también sirvió para comenzar a tramitar la ley de creación del Memorial Democrático, el organismo que velará por el mantenimiento de la memoria histórica de aquellos que lucharon contra el franquismo. En el debate preliminar de ayer, fueron desestimadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciutadans, formaciones que recriminan el Gobierno un supuesto olvido de los luchadores del bando franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_