_
_
_
_

Viacom reclama 750 millones a YouTube por violar derechos de autor

El gigante de la comunicación lleva a los tribunales al portal de intercambio de vídeos

La guerra entre Viacom y Youtube ha llegado a los tribunales. El gigante de la comunicación, propietario entre otros canales de MTV o Nickelodeon, presentó ayer una demanda en un tribunal federal neoyorquino contra Youtube y Google por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Viacom reclama a la célebre web de vídeos y a su propietario, el potente buscador de Internet Google, 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) en daños por "infringimiento masivo de copyright", según reza la demanda.

El paso dado por Viacom representa la culminación de una larga serie de amenazas por parte de diferentes grupos mediáticos, discográficas y estudios de cine, hastiados con el uso masivo que los internautas le han dado a sus productos a través de Youtube, cuya audiencia mensual supera los 70 millones de personas y donde hay alojados más de 100 millones de vídeos.

Según afirma Viacom en su denuncia, al menos 160.000 de esos vídeos proceden de alguno de sus canales, son mostrados gratuitamente en Youtube sin que se paguen derechos de copyright y han sido vistos por más de 1.500 millones de personas. "Youtube es un negocio lucrativo que está explotando la devoción de los fans hacia el trabajo creativo de otros para enriquecerse y para enriquecer a su propietario, Google. Su modelo de negocio, que consiste en crear tráfico en la red y vender publicidad gracias a productos sin licencia es claramente ilegal y está en conflicto obvio con las leyes de copyright. No hay duda de que Google y YouTube están constantemente beneficiándose del fruto de nuestros esfuerzos sin permiso" se afirmaba ayer desde Viacom en un comunicado colocado en su web.

100.000 vídeos

El mes pasado el gigante mediático ya había amenazado a Youtube con acudir a los tribunales si no eliminaba de su web al menos 100.000 vídeos. El efecto de la amenaza tuvo cierta repercusión y en algunos casos, en lugar de los clips procedentes de programas como The Jon Stuart daily show, uno de los más populares del canal Comedy Central, aparecía una frase que anunciaba que el clip había sido retirado de Youtube a petición de Viacom.

Durante las pasadas semanas ambas empresas habían tratado de llegar a un acuerdo para que los contenidos de Viacom se mostraran con su permiso a cambio de beneficios procedentes de la publicidad que genera su uso. Pero todos los intentos, como ocurrió anteriormente con CBS, cayeron en saco roto. Hasta la fecha, Youtube sólo ha conseguido firmar acuerdos de copyright con empresas pequeñas y sólo la televisión británica BBC se ha atrevido a dar el paso y en lugar de intentar defender sus imágenes por la fuerza ha optado por unirse al enemigo y ha firmado un acuerdo para crear dos canales propios dentro de Youtube.

En España Antena 3 anunció recientemente un acuerdo para difundir algunos de sus programas a través de Youtube.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_