_
_
_
_
_
Reportaje:

Máximo, 45 minutos

La Semana del Cortometraje llena de cine el Círculo de Bellas Artes

La IX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid arrancó ayer con la proyección de nueve cortos en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes. Fue el comienzo de una semana en la que el protagonista es el cine concentrado en menos de 45 minutos. Varias bibliotecas de la ciudad y el cine estudio del Círculo de Bellas Artes acercarán gratis al público y hasta el próximo domingo este género desconocido y a veces menospreciado con la proyección de 40 cortometrajes subvencionados por la Consejería de Cultura y Deportes en 2006.

El festín cinematográfico incluye trabajos de directores consagrados como Daniel Sánchez Arévalo, Goya a la dirección novel de este año por Azuloscuro casinegro, y de autores desconocidos. El Círculo de Bellas Artes ha programado cuatro sesiones diarias desde las 18.00 a las 22.30. Comedia, drama, animación, documental; los estilos son variados pero habrá dos sesiones concretas en el centro de lectura María Moliner, en Villaverde (Villalonso, 16), una de animación y otra dirigida al público infantil.

El festín de películas incluye trabajos de directores como Fesser o Sánchez Arévalo
Más información
Internet, motor de distribución

"En España no se puede hablar de industria del corto. Ése es un término muy potente para describir un sector incipiente", opina Pilar García, asesora de Cine de la Consejería de Cultura y responsable de la Semana. Pero a la vez Pilar García reconoce que este formato vive una edad de oro en España: "Basta fijarse en el reconocimiento que los directores españoles reciben en el extranjero. Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, fueron candidatos al mejor corto en la última edición de los premios Oscar".

La Semana no se dirige sólo al público no especializado: incluye un encuentro entre productores y guionistas, un taller de guión de cortos y dos coloquios teóricos sobre aspectos del celuloide: el tratamiento de la luz y la ventana que supone Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo día 17 se fallan los Premios Madrid en Corto y los galardones Telemadrid / La Otra. El apartado de premios Madrid en Corto se encarga de difundir el corto madrileño en festivales internacionales. Los galardones Telemadrid / La Otra tienen una dotación de 9.000 euros, para el primer premio, y otros cinco de 6.000 euros.

El cine en dosis concentradas ha dejado de ser, según la organización de la Semana, "la aduana que los realizadores debían cruzar para convertirse

en directores de largos. "El cortometraje es un formato que proporciona independencia. La producción y la realización están más ligadas en el corto porque el esfuerzo de financiación es menor que en el de un largo", afirma Pilar García, que también dirige cortos desde 1995. García subraya que realizar un corto en formato cine (35 milímetros) cuesta entre los 25.000 y los 30.000 euros, mientras que el coste de uno en formato digital ronda los 12.000. "Este año hemos programado una tertulia entre directores en la que se analizarán los nuevos formatos y a la que está invitado el público en general", apunta Pilar García. Será mañana, a las 12.00, en el Ateneo de Madrid.

Una de las novedades de este año es la exhibición de los cortometrajes candidatos a los recientes Premios César (de Francia) y la retrospectiva de Premios Goya 2003-2007.

Semana del Cortometraje. Hasta el día 18. Cine estudio del Círculo de Bellas Artes y bibliotecas de la Comunidad. Información: 012 y www.madrid.org

Imagen del corto <b><i>Cumpleaños feliz,</b></i> realizado por Israel Puya, Alejandro Muñoz y Anabel Jiménez.
Imagen del corto Cumpleaños feliz, realizado por Israel Puya, Alejandro Muñoz y Anabel Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_