_
_
_
_
_

Dos niños reciben sin cirugía una válvula del corazón con una intervención pionera

Los chavales, operados en el Gregorio Marañón, fueron dados de alta en 24 horas

El equipo de cardiólogos infantiles del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha implantado por primera vez en España undispositivo stent con una de las válvulas del corazón (la pulmonar) en su interir mediante cateterismo (desde la vena femoral, en la ingle) en dos niños de 12 y 14 años. Los chavales fueron operados previamente de una cardiopatía congénita. La nueva técnica se debe realizar en niños portadores de un conducto implantado quirúrgicamente. La operación se realizó el 2 de marzo y se repetirá seis o siete veces en el mismo hospital en 2007.

La implantación de este nuevo dispositivo stent (un pequeño tubo autoexpandible que se suele alojar dentro de un vaso sanguíneo para forzar, por ejemplo, que se mantenga abierto), desarrollado por Medtronic, se realiza por la vena femoral de la misma forma que otros cateterismos convencionales y permite evitar la cirugía. Anteriormente el recambio de las válvulas del corazón se hacía abriendo el pecho al paciente "con el riesgo que esto conlleva en niños", según explicó el miembro de la Unidad de Hemodinámica Infantil de este centro, José Luis Zunzunegui. La válvula pulmonar es la compuerta entre el ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar, el vaso que lleva la sangre a los pulmones.

Dado que los conductos de estos pacientes se deterioraban o se quedaban pequeños porque siguen creciendo, la nueva técnica cambia el conducto para la implantación de la endoprótesis. El paciente, que se puede ir a casa entre 24 y 48 horas después.

El tiempo medio de la operación oscila entre 30 y 90 minutos. El alto coste del material se compensa con la reducción del tiempo de hospitalización. Los niños fueron dados de alta a las 24 horas, no siguen ningún tratamiento especial, toman una aspirina al día, y realizan su vida normal. "En estos momentos, dada la hora deben estar en el colegio", comentó Zunzunegui ayer por la mañana, y añadió que uno de los chicos tenía un partido al día siguiente y que no se lo prohibieron.

Desde que esta tecnología recibió la autorización en 2006 se han realizado ya en el mundo más de 200 intervenciones, todas ellas de forma satisfactoria.

En España, el Hospital Gregorio Marañón es uno de los cuatro centros europeos y de los 14 en el mundo elegidos para participar en el programa. El presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología, José María Cruz Fernández, afirmó ayer que la intervención era "muy importante", informa Emilio de Benito. "Es una esperanza" para una operación que hasta hace poco se realizaba mediante cirugía. Que los pacientes hayan sido niños le da un valor añadido, dijo Cruz Fernández. "En adultos son más frecuentes los implantes sin cirugía de válvula aórtica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el éxito obtenido en estas dos operaciones, realizadas el pasado 2 de marzo, el centro tiene previsto realizar entre 6 y 7 más en 2007.

Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.com

José Luis Zunzunegui, a la izquierda, y Carlos Pérez de Oteyza.
José Luis Zunzunegui, a la izquierda, y Carlos Pérez de Oteyza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_