Moncloa niega que la decisión tenga que ver con el Polisario
Fuentes diplomáticas españolas aseguran que la negociación sobre el precio del gas no tiene nada que ver con el hecho de que el presidente Zapatero invitara a Argelia y al Frente Polisario a dialogar sobre el plan marroquí de autonomía para el Sáhara que Marruecos presentará en la ONU el mes próximo. Dicho plan no admite la opción de independencia que reclaman saharauis y argelinos, pese a lo cual fue acogido "con interés" por el presidente del Gobierno.
Para justificar esa falta de conexión, las fuentes citadas explican que las negociaciones entre Sonatrach y Gas Natural comenzaron "hace meses" y están relacionadas con las cláusulas de revisión periódica que incluyen los contratos de suministro. Se trata de una revisión "puntual", que no afecta a todo el gas argelino que compra España, sino sólo al que recibe Gas Natural a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que cruza el Estrecho desde Marruecos. No consta, por ejemplo, que haya propuestas de encarecer los contratos de compras de gas que empresas españolas como Repsol-YPF, Cepsa, OHL o Fertiberia realizan con barcos metaneros.
El propio ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, que reveló ayer a través de la radio estatal las negociaciones en curso, destacó que los precios del contrato de Gas Natural son "más bajos que los obtenidos de otros clientes españoles" y aseguró que el objetivo de Sonatrach es alinearlos con los del mercado internacional.
La revisión del contrato es, pues, importante para Argelia. Las negociaciones son difíciles y están retrasadas. Una hipótesis es que Argel haya hecho público el tema para tratar de acelerarlas, aprovechando el eco de la noticia sobre la primera visita de los Reyes a Argelia en 24 años.
Pero el conflicto del Sáhara, más que los precios del gas, será el tema destacado de la entrevista que don Juan Carlos mantendrá hoy con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- RASD
- Gas natural
- Contactos oficiales
- Precios
- Sahara Occidental
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Presidencia Gobierno
- Argelia
- Tratados internacionales
- Gas
- Juan Carlos I
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- África
- Política exterior
- Comercio
- Gobierno
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas