_
_
_
_

Las mujeres y los malos estudiantes son los mejores emprendedores

Las mujeres y las personas con menor nivel de estudios son los emprendedores que obtienen mayor procentaje de éxito en los nuevos negocios en Galicia. El dato procede de un estudio presentado ayer en Vigo por Caixanova y elaborado por la Escuela de Negocios y el Instituto de Desatrrollo de la entidad financiera gallega. Caixanova ha aprobado un plan de trabajo y un importante presupuesto para crear una plataforma que apoye, ayude, asesore y financie las iniciativas para crear nuevas empresas en Galicia. La plataforma se denomina Atalaya del Emprendedor.

En un primer estudio que la caja gallega editará en breve, se analiza el perfil del emprendedor gallego. Según los datos obtenidos en el trabajo de campo, el 63,6% de los nuevos negocios que funcionan bien en Galicia han sido abiertos por emprendedores que no han ido a la universidad. El dato es muy significativo ya que la tasa de fracaso entre los emprendedores es muy elevada y suele obligar al cierre de la empresa en un plazo inferior a dos años.

Por segmentos de formación, un 1,5% de los negocios de éxito han sido emprendidos por personas sin estudios, pero también presentan un 1,5% de los fracasos; un 21,3% de los éxitos corresponden a emprendedores que sólo acreditan estudios primarios (con un 18% de los cierres); un 25,7% de éxitos es de emprendedores con bachiller o COU (23,7% de los cierres); y un 15,1% de las nuevas empresas que funcionan son de estudiantes de formación profesional (un 12,4% de fracasos).

En el tramo de emprendedores con formación académica más elevada destaca el 23,2% de los cierres atribuidos a licenciados universitarios que, por el contrario, sólo presentan un 13,6% de las empresas de éxito; los licenciados en carreras técnicas registran un 2,6% de los cierres de empresas nuevas; un 7,7% corresponde a ingenieros superiores (que sólo se anotan un 5,5% de los éxitos); y los titulados con máster se apuntan sólo un 1,8% de las empresas exitosas y un 1% de las cerradas.

Mujeres

El estudio de Caixanova también constata que, aunque las mujeres son menos emprendedoras que los hombres, su grado de acierto es mucho más elevado. Mientras que las mujeres consiguen mantener abiertas el 24,5% de los nuevos negocios que emprenden, los hombres se apuntan un 80,9% de los cierres.

La mayor parte de los emprendededores disponen de muy poco capital y suelen arrancar la nueva empresa con menos de 90.000 euros de inversión inicial. De hecho, el mayor porcentaje de empresas que funcionan bien son aquellas que han abierto con un capital inicial de entre 30.000 y 60.000 euros. El grado de fracaso es también muy elevado en los negocios que comienzan con menos de 12.000 euros de inversión (más del 60% de las empresas nuevas que han cerrado).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_