_
_
_
_
_

El Guipuzcoano alerta sobre los riesgos de las empresas que unifican créditos

Pedro Gorospe

El presidente del consejo de administración del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre, alertó ayer sobre los riesgos que entrañan las sociedades que se dedican a unificar los créditos de los consumidores, al tratarse de un sector "desregulado". El hecho de que cada vez sean más las firmas que se dedican a renegociar los créditos con los bancos y a unificar las deudas para ofrecer cuotas menos cuantiosas a los clientes, aunque sea a mayor plazo, significa para Aguirre que se trata de un buen negocio, pero advirtió de que esa falta de regulación puede hacer que "ocurra como con Afinsa". "Si no están regulados, puede haber un follón en algún momento", advirtió.

El Banco Guipuzcoano celebró ayer su junta general de accionistas para aprobar los resultados y las previsiones para 2007. Si el pasado año el banco ganó 54,3 millones netos, el 17% más que en 2005, para el próximo esperan alcanzar el 15%, si "no se presenta ningún nubarrón en el escenario económico". En cualquier caso, no espera bajar de los 61 millones netos (el 10% de crecimiento), auguró el director general, Juan Luis Arrieta.

Una parte sustancial de los resultados obtenidos en 2006 se debe a la actividad inmobiliaria, y a la asociación con clientes del sector en 115 proyectos que representan unas 5.600 viviendas. Esta actividad representó casi el 17% de los beneficios netos, 9 millones. El banco se ha convertido en el valor más rentable de la Bolsa española en los últimos 12 años con rentabilidades anuales superiores al 25% -BBK y Kutxa compraron a 8, y ahora está a 33,85-.

A pesar de esta situación, Aguirre cree que no hay riesgo de que alguna entidad bancaria lance una OPA sobre la entidad que dirige, entre otras cosas, porque el consejo tiene controlado el 34% del capital y las cajas BBK y Kutxa -que no están en el consejo- tienen en torno a otro 24%. Los rumores ante esta posibilidad habían renacido en la última semana, ya que un accionista particular había aumentado su participación el 10% del capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_