Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto de Irak

Islamistas iraquíes y talibanes amenazan con matar a tres rehenes europeos

Un grupo islamista iraquí y un jefe talibán amenazaron ayer, por separado, con asesinar a tres europeos secuestrados (dos alemanes y un italiano) si Alemania e Italia no retiran sus tropas de Afganistán.

En un vídeo colgado en Internet, retransmitido por varios canales de televisión árabes, el autodenominado Siham al Haq (Flechas de la Justicia) anunció que matará en 10 días a una mujer alemana y a su hijo, a los que mantiene como rehenes, si el Gobierno de Berlín no abandona suelo afgano.Los secuestradores muestran en el vídeo un pasaporte alemán de una mujer nacida en Teltow (Alemania) en 1945 y llamada Geb Krause. Sentada en el suelo junto a su hijo, la mujer pide a la canciller alemana, Angela Merkel, que salve su vida y la de su hijo y ordene la retirada de las tropas alemanas en Afganistán, según una traducción escrita en árabe de su declaración. "Estos hombres quieren matar a mi hijo delante de mí... y de asesinarme a mí después", afirma.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó el 12 de febrero que dos ciudadanos de su país acababan de desaparecer en Irak y que podrían haber sido secuestrados.

Simultáneamente, el grupo talibán que mantiene secuestrado a Daniele Mastrogiacomo, reportero del diario italiano La Repubblica, pidió ayer la retirada de las tropas italianas de Afganistán a cambio de liberar al periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2007