Dimite el alcalde de Alhendín imputado por cohecho y prevaricación
El juez acusa al regidor de los mismos delitos que llevaron a detener al ex edil de Urbanismo
aLa trama de corrupción urbanística destapada el pasado lunes en Alhendín (Granada) no ha tardado ni una semana en llevarse por delante al alcalde. José Guerrero, del PP, dimitió el viernes por la noche, después de que el juez le imputara por los mismos delitos que llevaron el pasado lunes a detener al ex edil de Urbanismo, Manuel Fernández. La investigación ha desvelado que ambos supuestamente cobraron a cambio de favorecer determinados proyectos urbanísticos.
José Guerrero había asumido el jueves las áreas de Urbanismo y Economía del Ayuntamiento de Alhendín (5.600 habitantes), vacantes desde que Manuel Fernández presentara su dimisión el martes tras ser puesto en libertad bajo fianza. Ni 48 horas le han durado al alcalde sus nuevas atribuciones. El viernes por la noche, tras reunirse con el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, el regidor dimitió "debido a la presión" a la que se estaba viendo sometido en los últimos días, según fuentes del PP.
Estas fuentes sostienen que es posible que, cuando presentó su renuncia, Guerrero aún no supiera que el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe le había imputado por varios delitos, entre ellos, cohecho y prevaricación. Fuentes del caso explicaron que el magistrado atribuye también a Guerrero "otros" delitos que no especifica en su auto, pero que, según estas fuentes, pueden ser los mismos por los que también ha imputado al ex edil de Urbanismo: prevaricación urbanística, falsedad y exacciones ilegales y alteración del precio de las cosas.
La alcaldía queda ahora en manos del presidente del PP de Alhendín, Francisco Rodríguez, que además de ser concejal del municipio es sobrino del ex regidor. El presidente provincial del PP ratificó el jueves en público a Guerrero como cabeza de lista de su partido para las próximas elecciones municipales. "Por supuesto que repite. Está nombrado ya. ¿Hay algún problema con el alcalde? Esta mañana me ha comentado que esto [la detención e imputación de su ex edil] le estimula aún más", señaló Pérez el miércoles tras ser preguntado por el futuro del alcalde.
El presidente popular también advirtió de que los servicios jurídicos de su partido le habían comentado que parecía que el caso "no era para tanto". El asunto, sin embargo, sí parece serio a juzgar por algunos de los datos de la supuesta trama que tenían tejida el alcalde y el concejal de Urbanismo en Alhendín según desvela el sumario del caso, cuyo secreto se levantó el viernes por la noche. La investigación apunta a que los dos imputados tenían negocios entrecruzados y mantuvieron conversaciones telefónicas sobre cobros "en B". En alguna de las conversaciones telefónicas intervenidas a Fernández con el promotor sevillano Juan Muñoz, del grupo Tarje, el ex edil admite que dio licencia al polígono industrial Marchalhendín a pesar de tener informes técnicos en contra. Las supuestas irregularidades afectan supuestamente también a la promoción de viviendas Novosur, 1.200 pisos en bloques de siete plantas que ya se alzan a las afueras del municipio. La investigación ha desvelado que la compra de la actual casa del ex edil de Urbanismo fue firmada en el despacho del dueño de Frai, la empresa que promueve este proyecto.
Los dirigentes andaluces de PSOE y PP ofrecieron ayer interpretaciones opuestas sobre los hecho ocurridos durante la noche del viernes. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, instó a Javier Arenas a que comparezca para pedir "disculpas" a los jueces y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los que esta semana acusó de ejecutar una persecución política hacia su partido. Por su parte, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, dijo no conocer el sumario judicial, pero aseguró que su partido está teniendo "un comportamiento ejemplar de transparencia en estos casos". "El PP no tapará nada que le afecte", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.