Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos permite pescar a 70 barcos a partir de abril

El nuevo acuerdo pesquero con Marruecos empieza a ponerse en práctica. Una comisión mixta de la UE y el país africano acordó el pasado jueves en Rabat permitir a la mayor parte de la flota europea incluida en el acuerdo (119 pesqueros) faenar en aguas marroquíes a partir del próximo 1 de abril. Las categorías autorizadas son la artesanal sur, de caña, palangreros de fondo y de cerco norte, según anunció ayer el Ministerio de Agricultura. En el caso de la flota española, 70 de los 101 barcos amparados por el acuerdo se incluyen en estas categorías.

La comisión mixta también precisó que se tendrán que desembarcar el 25% de las capturas en puertos marroquíes, según fuentes de la Junta andaluza. Además, Marruecos autorizará la pesca con luces en una parte del caladero donde antes no estaba permitido, aunque la intensidad lumínica se limitará a 15.000 vatios, casi tres veces menos que el límite general que estaba en vigor en acuerdos anteriores. Asimismo, se incrementó el número de anzuelos autorizados en las embarcaciones de palangre de fondo.

Los otros 30 barcos españoles amparados por el acuerdo empezarán a faenar cuando concluyan los paros biológicos establecidos por el Gobierno africano: el 15 de mayo, 21 barcos artesanales y el 1 de junio, 10 buques arrastreros gallegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007