_
_
_
_
Día de la mujer trabajadora

Miles de mujeres recuerdan en las calles el camino que queda hasta alcanzar la igualdad

Homenaje al Centro Mujer 24 Horas, Cristina Piris, Luis de Teresa y María Ángeles Bertomeu

"El món serà feminista o no serà". Una gran pancarta con este lema abrió ayer la manifestación que recorrió el centro de Valencia en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. Centenares de personas recordaron a las mujeres asesinadas por la violencia machista, la precariedad laboral femenina y el camino que queda hasta alcanzar la igualdad real. Otras manifestaciones similares se celebraron también en Alicante y Castellón. Las Cortes homenajearon al Centro Mujer 24 Horas, a Luis de Teresa por sus trabajo sobre la fibromialgia, a la profesora María Angustias Bertomeu y a Cristina Piris.

Más información
Nosotras, vosotras, ellos
Las cargas familiares frenan el acceso al mercado laboral

La conmemoración del Día de la Mujer se ha hecho un hueco en el calendario reivindicativo y cada año son más las personas que se deciden a salir a la calle a reclamar igualdad. En un ambiente a mitad camino entre lo reivindicativo y lo festivo, miles de personas recorrieron las calles de Valencia para sumarse a la marcha. No faltó el recuerdo a las fallecidas por la violencia machista, que estuvieron presentes con unos carteles con forma de perfil que llevaban los nombres de las mujeres asesinadas. Tampoco faltaron referencias a la discriminación laboral que padece la mujer con lemas como Precarietat és nom de dona: rebel.la't. Ni a los problemas sociales de la ciudad, con una representación de las mujeres de Patraix en contra de la subestación eléctrica que se ha construido en el barrio. La marcha la abría una pancarta unitaria que rezaba El món serà feminista o no serà, y contó con la presencia de los partidos PSPV, EU o el Bloc, que estuvieron representados por sus cabezas de cartel.

Las Cortes Valencianas distinguieron ayer a las profesionales del Centro Mujer 24 horas de la Generalitat por la labor desarrollada en la atención a las víctimas de los malos tratos. Entre el resto de galardonados con los premios del Dia de la Dona se encontraban también el doctor Luis de Teresa por sus investigaciones sobre la fibromialgia, una enfermedad que afecta en un 90% a las mujeres trabajadoras. También fueron reconocidos el trabajo de Mª Angustias Bertomeu por su trabajo a través d elas nuevas tecnologías a favor de la dignificación de la mujer y a Cristina Piris, a título póstumo, por su papel precursos en el sindicalismo de reivindicación.

Por su parte, el Col.lectiu Lambda aprovechó la fecha de ayer para exigir a la Consejería de Bienestar Social la inclusión de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en el Consejo Valenciano de la Mujer y en todos los planes de igualdad y desarrollo de políticas "que luchen contra la discriminación" de estos colectivos.

En Alicante, alrededor de mil personas recorrieron diversas calles del centro hasta la plaza del Ayuntamiento. La manifestación este año fue convocada por la Plataforma Feminista de Alicante. Tras la pancarta unitaria en la que se podía leer Diferentes sí, desiguales no, los manifestantes corearon lemas como "violencia machista, fuera de mi vista". Entre los asistentes se encontraban también un grupo del Polo Democrático que coreaban "no más asesinatos de mujeres defensoras de los derechos humanos en Colombia". La marcha contó con la presencia de distintos dirigentes socialistas, de EU y del Bloc. La ausencia del PP no pasó desapercibida. A la marcha también acudió la hermana de la mujer asesinada por su ex pareja en El Campello el siete de febrero, Virtudes Sempere, María Ángeles, quien reclamó que se endurezcan las penas para los agresores y que se cumplan íntegras las condenas. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_