_
_
_
_
_
Día de la mujer trabajadora

Las cargas familiares frenan el acceso al mercado laboral

Palabras frente a hechos. La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo un lujo al alcance de pocos. O más bien, de pocas. Las cargas familiares siguen recayendo en las mujeres y condicionan, por tanto, su capacidad de organizarse y su disponibilidad laboral, según deja claro un estudio socio-familiar elaborado por la secretaría de Mujer y Empleo de CC OO-PV en la provincia de Alicante.

El informe se ha realizado a partir de 429 encuestas a parados y paradas que buscaban empleo en el primer trimestre de 2006. En él, entre otras cuestiones, queda claro que la vida en pareja condiciona más el acceso al mercado laboral en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Así, por ejemplo, la jornada parcial es "la que más eligen" las paradas que buscan empleo y que viven en pareja y con menores a su cargo. El 45% de las paradas se decantaron por esta opción frente a sólo el 3% de los hombres en paro. El sindicato considera significativo este dato y lo atribuye "a que son ellas las que se responsabilizan del cuidado de los menores y de la organización de su tiempo". Incluso la jornada por turnos cuenta con más adeptas, y aunque es una opción elegida de forma minoritaria entre las mujeres (3% de las consultadas en la muestra), ninguno de los hombres encuestados desea esta forma de empleo.

También la disponibilidad geográfica de los demandantes de empleo varía según su género. Más de la mitad de las paradas encuestadas -el 57%- con hijos a su cargo se decantan por buscar un empleo en su municipio y no se plantean hacerlo en otros próximos "aunque estén bien comunicados", subraya el informe. Los varones que coinciden con esta opinión apenas suponen el 6%.

En general, la disponibilidad geográfica es escasa entre los demandantes de empleo. Así, apenas un 2% de las mujeres y hombres ampliarían su campo de búsqueda a la provincia y ninguna parada consultada buscaría empleo fuera de su provincia. Este último porcentaje es también muy bajo entre los varones, ya que sólo es una opción viable para el 3% de los encuestados.

Obstáculo para la igualdad

La responsable de la secretaría de Empleo y Mujer de CC OO-PV en L'Alcantí-Les Marines, insiste en que el estudio "confirma que la corresponsabilidad familiar y la ausencia de recursos para favorecer la atención a la infancia y a personas dependientes es un obstáculo para que las mujeres que buscan empleo tengan las mismas posibilidades y opciones que los varones". La sindicalista defiende que "o la administración pone recursos" y se trabaja con seriedad por la corresponsabilidad familiar "o la plena integración laboral de las mujeres en igualdad con los hombres va a ser un camino imposible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_