_
_
_
_

Imputados por delito urbanístico el alcalde y 30 vecinos de Cambil

Ginés Donaire

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado por presuntos delitos urbanísticos a 30 personas de Cambil (Jaén), entre ellas a su actual alcalde, Agustín Cubillo (PSOE), y a la anterior regidora municipal, Ascensión García Oya (PA). La investigación de la Guardia Civil se inició a finales del pasado 2006 a raíz de la denuncia de un particular y ha concluido con la imputación de una treintena de personas por varios supuestos delitos contra la ordenación del territorio.

En el caso del alcalde cambileño, que fue uno de los primeros en prestar declaración ante la Guardia Civil, se cuestiona la legalidad de varias licencias de obra que ha firmado en su calidad de regidor municipal. Fuentes del Seprona indicaron que, en la mayoría de los casos, se trata de edificaciones que se han levantado de manera ilegal en las afueras del municipio con una licencia para nave de aperos agrícolas. También hay obras que habrían obtenido licencia pese a que había informes negativos tanto de los servicios técnicos municipales como de la propia Delegación de Obras Públicas en Jaén.

Junto al alcalde, también está imputada su antecesora en el cargo, la andalucista Ascensión García Oya, que ocupó la alcaldía durante 15 meses, así como un técnico municipal. El Seprona va a remitir ahora las diligencias al Juzgado. Tanto Agustín Cubillo como Ascensión García han rechazado que hayan infringido la normativa urbanística y han negado que desde el Ayuntamiento se haya fomentado la especulación urbanística. Es más, los dos han indicado que se trata de una situación heredada de anteriores legislaturas, al tiempo que destacan que se trata de licencias para la rehabilitación de cortijos que ahora se han convertido en la primera residencia de los imputados.

Tres alcaldes implicados

Agustín Cubillo, que ya había anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones, es el tercer regidor jiennense imputado por presuntos delitos urbanísticos, junto con los también socialistas de Torredelcampo y Baños de la Encina, aunque éstos dos sí que han anunciado su intención de concurrir a los próximos comicios. De hecho, la investigación del Seprona en Cambil se inició tras cerrar otra similar en Baños de la Encina, donde se imputaron a 38 personas. En el caso de Torredelcampo, es el fiscal el que ha pedido la inhabilitación del alcalde al imputarle un delito urbanístico.

No es la primera actuación contra el urbanismo en Cambil. La Delegación de Obras Públicas y la Policía Autonómica paralizaron el pasado verano la obra de un complejo geriátrico que se estaba construyendo en un paraje situado entre pinares. El geriátrico sigue adelante, pero no así los bungalós anexos que se iban a construir sin licencia alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_