Sanidad calcula que en España hacen falta unos 3.000 médicos especialistas
El primer 'mapa' de profesionales revela que trabajan unos 108.000 facultativos en el país
Por primera vez, las autoridades sanitarias -ministerio y comunidades- saben qué médicos faltan en el sistema. El trabajo, que ayer se presentó a la Comisión de Recursos Humanos, muestra que en cinco especialidades -anestesiología, cirugía general y digestiva, medicina familiar y comunitaria, pediatría y radiología- hay al menos un 5% menos de los profesionales necesarios. En total, unos 3.000, sólo en estas áreas. Sanidad aumentará las plazas de especialista y, junto con el Ministerio de Educación, facilitará las homologaciones de médicos extranjeros.
El trabajo ha sido realizado por Patricia Barber y Beatriz González, de la Universidad de Las Palmas, por encargo de la dirección general de Recursos Humanos, y fue presentado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a los representantes autonómicos. La especialidad en la que más profesionales faltan es la de médicos de familia y comunitarios, con más de 1.700. Pediatras se necesitan más de 400; anestesistas y cirujanos, alrededor de 200 y radiólogos, unos 150.
Este cómputo es el general para todo el sistema, lo que no quiere decir que en algunas comunidades no haya otras demandas. Según el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, la metodología empleada considera que faltan médicos cuando la demanda es inferior en un 5% a las necesidades totales.
Sanidad ha propuesto una serie de medidas para que esta situación no se repita. El principal problema es que la formación de un médico dura unos 10 años: seis para el título de grado -la licenciatura antigua-, y unos cuatro para la especialidad (el periodo MIR). Y tanto el acceso a las universidades al periodo de formación de especialistas han estado prácticamente congeladas durante más de una década. Pero estas previsiones se han visto desbordadas por el aumento de la población, el envejecimiento y el crecimiento de la oferta, tanto por la incorporación de nuevos servicios y tecnologías como por la apertura de nuevos centros, fomentada por las transferencias sanitarias.
Sólo a partir de 2004 se ampliaron las plazas MIR (de 5.100 en 2003 a casi 6.000 en 2.006), y la decisión de cuántos médicos comenzaban el periodo de especialización -para lo que necesitan que un facultativo actúe de tutor- dejó de ser tomada por el Consejo Nacional de Especialidades y pasó a acordarse directamente por Sanidad con las consejerías. Además, el año pasado se decidió con los rectores que ampliaran la oferta de matrículas para la carrera de medicina en más de un 9%, recordó Puig de la Bellacasa, una política que se ampliará en los años siguientes.
Pero todas estas medidas sólo tendrán efecto dentro de cuatro años como muy pronto, si se estimula que los recién licenciados se decanten por las especialidades ahora deficitarias. Más a largo plazo, aparte de intentar ajustar la oferta educativa a la demanda asistencial prevista -un cálculo para el que Recursos Humanos ha pedido a las comunidades sus previsiones- la otra gran medida será fomentar la troncalidad de las especialidades, de manera que no sean comportamientos estancos y se facilite que un médico anestesista se reconvierta en experto de intensivos, por ejemplo (éste va a ser el primer modelo de troncalidad que se implantará).
Registro de profesionales
Los datos del trabajo arrojan otras informaciones de interés. Se calcula que cada año de la próxima década se jubilarán unos 2.500 médicos. Con los 4.000 nuevos licenciados que saldrán cada año la tasa de reemplazo quedará cubierta. El registro de médicos profesionales arroja que en España trabajaban en 2006 un total de 107.992. Pero ésta no es la cifra total de especialistas. Ese dato, clave para la programación a medio y largo plazo, no se tiene, y Sanidad ha decidido crear una base de datos para saber qué profesionales hay disponibles.
Otro dato a destacar del estudio es que demuestra que entre 35 y 44 años ya hay más médicas que médicos. La feminización -que también implica cambios en la organización para facilitar la maternidad- hace que ya en 13 de las 43 especialidades haya más mujeres que hombres.
Además, la Comisión de Recursos Humanos, que cuenta con representantes del Ministerio y las autonomías, acordó estudiar peticiones como la de los técnicos sanitarios -que ayer se concentraron ante la sede del Ministerio- o los auxiliares de enfermería, que quieren que sus titulaciones suban de grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.