Lluís Font de Mora protagoniza la 'Noche de la Agricultura'
La Generalitat reconoce su capacidad para integrar intereses
Lluís Font de Mora, consejero de Agricultura entre 1983 y 1993, se convirtió anoche en protagonista de la Noche de la Agricultura Valenciana al recibir de manos de Juan Cotino, actual responsable del departamento, el reconocimiento a su trayectoria personal al servicio de la agricultura valenciana. Cotino presidió la gala de la XI Noche de la Agricultura en ausencia del presidente de la Generalitat.
La consejería tramita las ayudas europeas por pago único desde el pasado lunes
Lluís Font de Mora, doctor ingeniero agrónomo, nació en Valencia en 1936. Colaboró en trabajos de concentración agraria en Cuenca, trabajó en el servicio de control de plagas en Irún y Valencia, accedió por oposición al Servicio Oficial de Vigilancia y Regulación de las Exportaciones que había fundado su propio padre en 1934. Su vinculación a las exportaciones agrícolas le llevó a ocupar un puesto de consejero comercial en la Embajada de España en Washington. A partir de los años setenta se dedicó a la docencia en la Facultad de Económicas de Valencia, pero también fue decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia.
Cuando se instituyó la Generalitat Valenciana en 1983 parecía predestinado para organizar la Consejería de Agricultura. Fue responsable del departamento en sucesivos gobiernos autonómicos presididos por el socialista Joan Lerma hasta 1993, cuando volvió a Washington.
Cotino destacó su "capacidad para integrar todos los intereses en beneficio del sector promoviendo la organización agraria, en particular la comercialización cooperativa".
El galardón a Lluís Font de Mora concitó la unanimidad de los presentes y actuó como un bálsamo en un momento de cierta tensión en el mundo agrario.
Para apaciguar los ánimos, la Consejería de Agricultura inició el lunes las gestiones para reclamar las ayudas europeas correspondientes a 2006 y que se entregan, por primera vez, a través de la modalidad de pago único. Las ayudas se podían reclamar desde el pasado mes de diciembre.
Cotino actuó como anfitrión de la gala puesto que el presidente de la Generalitat se encontraba de viaje en Berlín. Y la inminente aprobación de la OCM de Frutas y Hortalizas que regula las ayudas europeas a las que podrán acceder sus productores estuvo muy presente en la fiesta celebrada en Alzira, la capital de la Ribera Alta.
Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, cerraba filas con el consejero horas antes de la gala al reclamar un tratamiento específico de la Unión Europea para los cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Política