_
_
_
_

EA rechaza el tipo de Sociedades y pone en riesgo su aprobación en Guipúzcoa

El País

Eusko Alkartasuna (EA) lanzó ayer un órdago al PNV, su socio de gobierno en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, que pone en peligro la aprobación del Impuesto sobre Sociedades en esta última provincia. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, anunció que su formación votará en contra de un tipo general del 28%, lo que impediría que la norma saliese adelante en Guipúzcoa, donde la suma de los votos del PNV y del PP no alcanza la mayoría absoluta de las Juntas Generales. En cambio, la aprobación del impuesto no corre peligro en Álava y Vizcaya.

Las tres diputaciones aprobaron a comienzos del pasado mes de febrero sendos proyectos de norma que contemplan una rebaja del tipo impositivo del 32,6% actual al 28% para las grandes empresas y del 24% para las pymes. En Guipúzcoa hubo que recurrir a la votación en el consejo de diputados -la única vez que esto ha sucedido durante el mandato de Txabarri- ante la discrepancia de los representantes de EA, que finalmente se abstuvieron. Este partido sigue considerando "injustificada una reducción tan grande" del tipo general, lo que pone en peligro que el impuesto sea homogéneo en los tres territorios. En Guipúzcoa, los 16 escaños del PNV y los 8 del PP son minoría frente a los 12 del PSE, 11 de EA, tres de EB y uno de Aralar, que ya han anunciado que votarán en contra. Ziarreta hizo responsable de esta situación al PNV por acordar con el PP una rebaja impositiva "unilateral" y "sin negociación alguna".

El PNV tiene de plazo para intentar reconducir este escollo hasta el 30 de marzo, fecha del último pleno de las Juntas de Guipúzcoa antes de su disolución por la celebración de las elecciones. Ziarreta, quien compareció junto a la parlamentaria Onintza Lasa, expresó su disposición a seguir negociando con el PNV para acordar un tipo general de gravamen "sin hacer planteamientos demagógicos".

Aceptaría hasta el 30%

EA ha presentado en las Juntas de Vizcaya y Álava 14 y 8 enmiendas, respectivamente, a la reforma del Impuesto sobre Sociedades y en las próximas fechas las tramitará en Guipúzcoa. Esta formación aboga por un tipo general del 32% para las grandes compañías, aunque Ziarreta matizó que están dispuestos a discutir este porcentaje siempre que no sea inferior al 30%. A partir de ahí, explicó, las deducciones se podrían reducir, pero sólo para las empresas que inviertan y apuesten por la I+D+i, la seguridad laboral y los planes de previsión complementaria. Para las pymes, están de acuerdo en fijarlo en el 24% porque "constituyen el tejido social vasco" y han sido las que "históricamente han sacado a este pueblo de situaciones complicadas".

EA considera que una reducción tan drástica, como proponen el PNV y el PP, puede abocar a las haciendas forales a la falta de recursos públicos para mantener el actual nivel de protección social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_