La zona euro creció a mayor ritmo que EE UU en el último trimestre de 2006
La economía europea creció a un ritmo mayor que la de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2006. Tanto la zona euro como la Europa de los Veinticinco registraron un crecimiento económico del 0,9% respecto al trimestre anterior, según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Durante el mismo periodo, la economía de Estados Unidos creció un 0,6%, y la de Japón, el 1,5%.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó ayer que, gracias a este crecimiento y a la creación de empleo, "estamos reduciendo la brecha con Estados Unidos".
Durante el cuatro trimestre del pasado año, la economía europea logró recuperar el tono de la primera mitad del año, cuando el crecimiento ya se situó en torno al 1% trimestral. La sostenibilidad de la mejora queda más patente si se considera el avance interanual. El ritmo de crecimiento de los 12 países que en 2006 tenían el euro como moneda fue aumentando paulatinamente a lo largo del año, desde el 2,2% del primer trimestre hasta el 3,3% del último. Una evolución contraria a la de Estados Unidos, que en el mismo periodo descendió del 3,7% del primer trimestre al 3,1% del último.
La inversión y las exportaciones fueron el motor de este crecimiento en la zona euro, con incrementos del 1,2% y el 3,7%, respectivamente, en la zona euro. En Estados Unidos, sin embargo, la inversión cayó el 1,8% y las exportaciones aumentaron el 2%. El consumo, no obstante, experimentó un crecimiento más moderado en Europa, 0,6%, mientras que en Estados Unidos fue del 1%.
España es el país que registró un mayor crecimiento de la zona euro durante los últimos tres meses de 2006, con un aumento del 1,2% respecto al trimestre anterior y del 4% en relación con el mismo periodo del año anterior. En tasa interanual, los mayores incrementos los registraron Finlandia (5,3%) y Grecia (4,4%).
Alemania consolidó su papel como motor económico de la UE con un crecimiento del 0,9% durante el pasado trimestre y del 3,7% respecto al último trimestre de 2005. A lo largo del pasado año, la economía alemana registró una auténtica recuperación desde el 1,9% del primer trimestre. Las tasas de crecimiento económico interanual más intensas correspondieron a Estonia (11,2%) y Eslovaquia (9,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.