Creada una fundación para agilizar la gestión investigadora en biofísica
Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica, centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado la Fundación Biofísica Bizkaia, cuyo objetivo será "financiar la investigación en biofísica en Vizcaya para sacar mayor rendimiento al dinero público". El Gobierno vasco, que ya ha aceptado la propuesta, la Diputación Foral de Vizcaya y la UPV están invitados a participar en su patronato para apoyar y dar solidez al proyecto y comprobar que los fines fundacionales se cumplen, explica Goñi. "La fundación no tiene unos fondos garantizados, pero dispondrá de la flexibilidad propia de las empresas a la hora de ejecutar el gasto".
La iniciativa está dirigida a favorecer la investigación que realiza la Unidad de Biofísica, el único grupo en Vizcaya centrado en esa área. Sin embargo, Goñi subraya que la fundación "está abierta a apoyar a cualquier centro que surja".
Una tendencia
Frente a la estructura rígida de la universidad, que impide improvisar presupuesto, personal e infraestructuras, las instituciones de derecho privado financiadas con fondos públicos son cada vez más habituales en el País Vasco. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Bioef, impulsada por Sanidad o el Donostia Internacional Physics Center (DIPC) -fruto de la colaboración del Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y UPV, entre otras instituciones- son dos ejemplos claros de esta tendencia.
Sin embargo, la Fundación Biofísica Bizkaia, a diferencia de Bioef y DIPC, no recibe financiación directa de las instituciones. "Es un modelo distinto, de arranque más complicado, pero que a la larga dará mas libertad", Goñi. El capital inicial proviene de donaciones de firmas proveedoras del laboratorio de Biofísica, a la espera de que la fundación se presente a alguna convocatoria competitiva con la que captar fondos.
"Ahora que somos más competitivos, el problema que presenta la rigidez administrativa se ha agudizado. El sistema de gestión de las instituciones es asfixiante. Competíamos con las asociaciones de derecho privado en desigualdad de condiciones", recalca.
La Unidad de Biofísica, en la que trabajan unos 60 científicos, investiga en el campo de las membranas celulares. Goñi destaca las posibles aplicaciones de ésa actividad básica: "Algunas agencias oficiales se han interesado por una patente para un posible tratamiento del sida y también participamos en proyectos con una empresa que está desarrollando un nuevo fármaco antitumoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.