_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Bilingüismo de ida y vuelta

250 andaluces trabajan en el extranjero como auxiliares de conversación en colegios

Cada año, miles de estudiantes de último curso y recién licenciados hacen las maletas y se disponen a dejar sus países. Son estadounidenses, alemanes, británicos, irlandeses, franceses, españoles... Todos ellos pasarán un mínimo de ocho meses en centros de enseñanza de países extranjeros, apoyando las asignaturas de sus respectivos idiomas a los profesores locales de colegios e institutos y fomentando el conocimiento de su propia cultura. Ellos son los auxiliares de conversación. Este año, 250 andaluces han viajado al extranjero para este fin, mientras que 425 auxiliares de Europa, Canadá y Estados Unidos trabajan en centros de enseñanza de Andalucía.

Juan Cruz, cordobés de 24 años, decidió embarcarse en este programa cuando, en 2006, aprobó las oposiciones para profesor de Inglés, recién licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, pero no obtuvo plaza. "Durante el año pasado pedí un par de becas, la de Auxiliares de Conversación y la de Ayudantía Lingüística de la Junta de Andalucía, ya que no quería estar parado otro año más o esperando a que me llamasen para incorporarme de profesor sin hacer nada. Además, pensé que ser auxiliar de conversación sería una experiencia interesante y útil para mi currículo", comenta por correo electrónico. Juan escribe desde Miami, donde trabaja como auxiliar de conversación en la Conchita Espinosa Academy.

Durante este curso, 1.012 españoles han viajado a los países que cuentan con tratados bilaterales con España, de ellos 250 son andaluces, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El perfil de los que deciden partir coincide con el propio de Juan Cruz. Suelen ser recién licenciados o estudiantes de filología de último año de la lengua del país que solicitan. El objetivo del programa es que los auxiliares perfeccionen el dominio del idioma y el conocimiento de la cultura del país de acogida, así como la difusión de la lengua y la cultura de su país de origen. "En mi colegio, la gente suele tener mucha curiosidad sobre España. Sin embargo, sólo suelen conocer Madrid y a veces el norte. Yo procuro que conozcan Andalucía, que sepan los monumentos que pueden encontrar en Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga..., que el flamenco y las sevillanas son típicos o más fáciles de encontrar en Andalucía y que el dialecto andaluz, que es más parecido junto con el canario, al que se habla en Latinoamérica, se da sólo en el sur de España", explica Cruz.

Estos auxiliares no son profesores en sí, ya que no tienen clases a su cargo. Su jornada laboral se limita a 12 horas a la semana. Su labor es apoyar a los profesores, generalmente de idiomas, en sus clases. "En mi caso, enseño español a los niños más pequeños del colegio. También ejerzo de traductor y ayudo en un taller de prensa de los más grandes (de 6º a 8º). En general, ayudo a los alumnos de cualquier curso que tienen problemas con el español", afirma.

Ocho países

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este curso han sido 1.353 los auxiliares extranjeros seleccionados, procedentes de ocho países europeos más Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. De ellos, unos 425 ejercen su labor en los 251 centros públicos de enseñanza bilingüe y las 34 escuelas oficiales de idiomas, según datos de la Dirección General de la Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación. 300 fueron seleccionados por el MEC y son sufragados por la Junta. Otros 75 han sido escogidos y financiados por el ministerio y 50 han sido seleccionados por las nueve universidades públicas andaluzas y pagados por el Gobierno andaluz.

Debido a las características del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que supone que asignaturas no lingüísticas se enseñen, en parte, en el segundo idioma, muchos auxiliares acuden también a las clases de Ciencias Naturales, Sociales o Matemáticas.

¿Y cuánto cobra un auxiliar? No cobran. Reciben una beca. En España se trata de una ayuda económica individual de 631,06 euros al mes. La cifra es ajustada para vivir, así que hay quien obtiene ayuda de sus familias y quien realiza algún trabajillo (en teoría no se les permite) para redondear los ingresos, como dar clases particulares o ejercer de canguros. En cuanto a los españoles que viajan al extranjero, la situación económica es similar. Las ayudas varían de los países a los que se viaja, pero según fuentes del Ministerio, éstas rondan entre los 600 y los 1.000 euros al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_