_
_
_
_

Los censos 'hinchados' son claves para el futuro de la Diputación de Castellón

El Instituto Nacional de Estadística investiga a seis ayuntamientos de la provincia

María Fabra

El Instituto Nacional de Estadística ha enviado requerimientos a seis ayuntamientos de la provincia de Castellón para que certifiquen si han hecho las comprobaciones necesarias a fin de determinar que las altas en el censo detectadas en los últimos meses corresponden a personas que viven realmente en los domicilios que señalan. La incorporación masiva de empadronados se localiza en municipios en los que los resultados electorales son muy ajustados o que, de una u otra forma, resultan claves para determinar la mayoría en la Diputación provincial que preside Carlos Fabra.

El caso de Cabanes ha sido el más escandaloso ya que las solicitudes de altas sitúan en el domicilio del alcalde, Artemio Siurana (PP), de familiares suyos y de otros dirigentes del PP el lugar de empadronamiento de los nuevos 40 vecinos. Tanto este municipio como Vall d'Alba, donde se han registrado altas de padrón de 125 personas en tres meses, pertenecen al partido judicial de Castellón. En las últimas elecciones municipales, los 17.000 votos de diferencia a favor del PP fueron determinantes para alcanzar los diputados provinciales. Pero esta distancia se redujo a 1.000 en las últimas elecciones generales. Y desde entonces en Vila-real el anterior alcalde del PP fue condenado por prevaricación, y en Burriana, también con alcalde del PP, las polémicas urbanísticas han obligado al actual alcalde a renunciar a la reelección. De mantenerse esta tendencia, los populares deberían arrancar más de cien en votos en, por ejemplo, Vall d'Alba (PP), para compensar las posibles restas de Burriana y Vila-real.

Los más de 50 empadronados en un pequeño municipio de Els Ports como la Pobla de Benifassà (PP), de apenas 250 votantes, también puede resultar decisivo para la elección del diputado que corresponde a la comarca de Els Ports y que, tras las anteriores elecciones, correspondió al PSPV. El diputado provincial correspondió a los socialistas por una diferencia de apenas 200 votos, con lo que cualquier alteración en los censos también podría suponer el cambio de signo político del diputado.

El INE también ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Salzadella (PP) por el empadronamiento de 33 nuevos votantes. Este municipio pertenece al partido judicial de Sant Mateu que tiene designado un diputado y que, en las anteriores elecciones recayó en el PP. Sin embargo, también aquí la diferencia de votos es mínima ya que se limita a 400 votos que el PSPV cree poder arrancar dado el desgaste del PP por la instalación de vertederos anunciados para la zona. Algo más amplia, aunque no mucho más, fue la diferencia de votos que los populares obtuvieron en el partido judicial de Viver para designar a su diputado provincial. Ahora, uno de los municipios de la circunscripción, Montanejos (PP), también ha variado, al alza, su censo.

Por último, el INE ha mandado requerimiento para justificar el empadronamiento masivo en Fanzara (PP), perteneciente al partido judicial de Nules que tiene designada la elección de seis diputados. En las pasadas elecciones, PSPV y PP se repartieron, por igual, los puestos de diputados.

El caso de Argelita

El caso de Argelita (PSPV) es el de mayor alteración ya que con apenas 100 votantes, el ayuntamiento recibió solicitudes de alta en el padrón de otras 31 personas, cuya participación podría decantar los resultados electorales en uno u otro sentido ya que en las anteriores municipales a diferencia de votos entre el PSPV y el PP fue de 33 votos. El alcalde socialista ha señalado a dos concejales del PP de la localidad como presuntos autores de lo que, de momento, sólo es un intento de alteración del censo. El engorde del padrón se ha quedado en intento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_