Julieta, para todos los públicos
La intérprete y compositora tijuanense regresa a España para ofrecernos la segunda entrega (la tercera y última será el próximo verano) de la gira de su cuarto álbum, 'Limón y sal'. Van a ser veinte días de maratón musical por 12 ciudades fuera del eje Madrid-Barcelona gracias -en parte- a una buena cosecha de premios.
"He perdido la timidez inicial: ahora soy más libre para crear sola y acompañada"
"En las giras mi vida es básicamente comer y dormir. Y descansar para el escenario"
Horas antes de que diera comienzo su gira española, la princesa de Tijuana -o, ya puestos, de México- descansaba en un hotel granadino tan alto como una torre. Pero Julieta Venegas (Long Beach, EE UU, 1970) mira su corona de reojo, con escepticismo, no se lo acaba de creer, no se lo quiere creer. Vuelve a España con Limón y sal, su último -y cuarto- disco, que ya presentó el pasado mes de septiembre. Ésta es la segunda entrega (adelanta que habrá una tercera): 12 conciertos y 20 días de maratón musical que arrancó el pasado viernes en Granada y terminará el día 21 en Zaragoza. En el equipaje, dos grammys, uno estadounidense y otro latino, y un premio de MTV Latinoamérica al Mejor Intérprete. Imparable. Como contraste, el hilo telefónico devuelve una voz alegre y aniñada que suena a modestia y a escepticismo.
Pregunta. Su éxito se consolida con Limón y sal. ¿Ha oído hablar del vértigo?
Respuesta. Sí, pero no lo sufro porque yo nunca me lo creo. Todo esto lo vivo como si no me estuviera pasando a mí, trato de disfrutarlo, claro, pero siempre soy escéptica. Nunca se sabe cuánto va a durar, así que yo me limito a disfrutar y a hacer lo que toca. Y a hacerlo bien.
P. Regresa con la maleta rebosante de premios.
R. Sí, la verdad es que me da mucho gusto. Es muy lindo recibir premios. Pero todo sigue igual, no ha habido ningún cambio de fondo.
P. ¿Tampoco de superficie?
R. Eso sí. Son estos premios los que me dan la posibilidad de volver acá por segunda vez y de recorrer más ciudades, salirme de las grandes como Madrid-Barcelona y tocar en otras más pequeñas.
P. En la edición estadounidense estaba incluida en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino y en la latinoamericana en la de Mejor Álbum de Música Alternativa. ¿Desconcertada?
R. ¡La verdad! Creo que te colocan donde pueden, siempre varían [risas]. Es chistoso. Yo tengo más en común con los artistas con los que compartía categoría en los Grammy latinos, Café Tacuba, etcétera. Tenemos una historia común, pero con los de la edición estadounidense... Además, ¡yo no sabía que se pudiera compartir! Me sorprendió bastante, Ricardo Arjona y yo... Creo que somos bastante diferentes, ¿no?
P. También ha sido un buen año de premios para sus dos productores: Gustavo Santaolalla (Aquí y Bueninvento) y Cachorro López (Sí y Limón y sal). Parece que está bien rodeada.
R. Sí, y me da mucho gusto que se reconozca a gente con la que he trabajado y compartido cosas. Cachorro un Grammy latino al Productor del Año y Gustavo un Oscar. Otro. La música que ha hecho para Babel es maravillosa, le admiro mucho.
P. Babel pone punto final al tándem González Iñárritu-Arriaga. Usted participó en la banda sonora de su primer filme, Amores perros. ¿Le ha sorprendido el divorcio?
R. La verdad es que no, ya sabía hace tiempo que se iba a terminar. La creación colectiva no es fácil.
P. Sin embargo, cada vez cree más en ella.
R. Sí. Antes era una compositora muy celosa, pero en este último disco he aprendido a trabajar desde otro punto de vista. Antes componía sola y luego llevaba mis letras al estudio. En Limón y sal me he involucrado más en la producción y he compuesto temas con más gente. He perdido la timidez inicial, ahora soy más libre para crear sola y acompañada.
P. ¿El frenesí de la gira le deja espacio para componer?
R. No, no suelo componer mucho en gira. Ahora mi vida es básicamente comer y dormir. Y cuidarme para el próximo show, porque lo más importante es el escenario. Pero siempre llevo un cuaderno, me gusta tener alguna frase, alguna idea para ponerme a escribir. Suelo apuntar frases de libros que me han gustado.
P. Por ejemplo.
R. Pues los últimos que me han gustado son Historia del amor, de Nicole Krauss, que me emocionó mucho, es una joyita. Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza. Y, bueno, luego está Murakami. Lo amo. Te mueve el piso.
P. A Murakami también le gusta escribir sobre amor.
R. Es verdad, no lo puedo evitar, oye. El amor es mi mayor imán. Es inevitable. Todas mis canciones son muy personales. La escritura es un desahogo, actúa como una terapia, de hecho, yo creo que precisamente por eso he evitado la terapia. Me da como subidón, que dicen ustedes, si me sale una canción que me gusta.
P. Otra coincidencia: de Murakami también dicen que es apto para todos los públicos.
R. Desde Sí, en los conciertos veo gente mayor y chica. Hay chicos que me dicen "mi papá es tu fan" y padres que me dicen "mi hijo es tu fan". Es una respuesta natural a mis canciones. Me encanta eso de ser para todos los públicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.