Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado archiva la causa abierta contra la ex alcaldesa de Urnieta

El Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha archivado la causa abierta contra la ex alcaldesa de Urnieta Maixa Lizeaga, del PNV, por las supuestas actuaciones ilegales cometidas en 2001 en ese ayuntamiento y en dos sociedades públicas municipales (Urnieta Eraiki y Kulturnieta). El juez que ha dirigido la investigación concluye que en los hechos analizados no existen indicios racionales de delito, ni siquiera de falta.

Tras tres años de averiguaciones, la resolución judicial advierte de la existencia de "especiales incumplimientos" de la legalidad administrativa en la adjudicación de algunos contratos, según publicó ayer El Diario Vasco. Sin embargo, concluye que no se actuó de forma arbitraria, en perjuicio de la Administración y en beneficio de nadie mientras Lizeaga estuvo al frente del Ayuntamiento, de junio de 2000 a febrero de 2002, cuando dimitió tras fracasar el intento de privatizar la telefónica local (Urnietatel).

Respecto a la polémica venta de 7.000 acciones de Urnietatel, el juez considera que tampoco existió infracción penal alguna, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. La resolución puede ser recurrida ante el mismo Juzgado de Instrucción o en su caso ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007