Bruselas destina 654 millones a apoyar la modernización de Marruecos

La Comisión Europea destinará 654 millones de euros en los próximos tres años a Marruecos para apoyar el proceso de modernización que ha iniciado este país. Así lo anunció ayer la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos que se ha celebrado en Barcelona.

"Marruecos ha iniciado un proceso de reforma muy ambicioso" y "las ventajas de la reforma ya son visibles: aumento del crecimiento, mayores inversiones extranjeras directas y más empleo", aseguró Ferrero-Waldner.

Sin embargo, la Comisión Europea es "consciente" de que este proceso está resultando "difícil y costoso" y que todavía quedan muchos retos pendientes. De ahí la importancia de estos fondos, que se enmarcan en la Política Europea de Vecindad, destacó la comisaria.

El paquete de ayudas se centrará en cinco ámbitos: políticas sociales, desarrollo del sector privado, garantizar los derechos humanos, proteger el medioambiente y apoyar a las instituciones marroquíes. El 45% de los fondos se destinará para potenciar las ayudas sociales, programas de alfabetización y planes para desarrollar un sistema de Seguridad Social. "Estamos abiertos a reforzar la relación con la Unión Europea", indicó el ministro adjunto marroquí de Relaciones Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Finhi, quien destacó el acercamiento entre Bruselas y Rabat en ámbitos como "la pesca, el espacio aéreo o la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS