Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Controversia política por el 'caso De Juana'

El Ejecutivo censura la "ignominia" de los populares

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su "profunda comprensión" ante la "incertidumbre" que ha generado la decisión del Ejecutivo de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana. Tras señalar que el Gobierno asume al "cien por cien" las consecuencias de la decisión, insistió en que "a diferencia de los terroristas, el Estado de derecho y el Gobierno, que lo respeta y protege, es magnánimo, aunque tenga que tomar decisiones que provocan rechazo". Tras insistir en que la prisión atenuada de Iñaki De Juana es "escrupulosamente legal", calificó de "verdaderamente obsceno el grado de irresponsabilidad" de Rajoy, al que definió como "el líder de la derecha peor valorado de toda la democracia", por convocar manifestaciones por este motivo.

También calificó de "ignominia" algunas afirmaciones que están haciendo líderes del PP sobre este caso. Negó que "sea verdad que De Juana haya quedado libre" pues "sigue cumpliendo condena de segundo grado por su estado físico". Asimismo, rechazó que el Gobierno "haya cedido al chantaje" de ETA. "Si hay ley, como ha habido en este caso, no hay chantaje", insistió Fernández de la Vega. Y negó que "se haya pagado un precio político" pues "el Gobierno no ha pagado ni pagará nunca un precio político".

De la Vega insistió en que el Gobierno "aplica e interpreta la ley con valores constitucionales y, uno de ellos, es el derecho a la vida".

A la espera de concretar la fecha de la manifestación del PP, hay otra convocada de signo muy diferente. "El 17 a las 17", como dice el dirigente del PSOE, Pedro Zerolo. Será el 17 de marzo en Madrid convocada por CC OO, UGT, PSOE. IU, Foro Social de Madrid, Federación de Organizaciones Feministas, Federación Estatal de Artistas y ONG Paz Ahora. Se trata de una movilización internacional en el cuarto aniversario de la guerra de Irak. Aunque Pedro Zerolo, recalcó con intención que esa manifestación es "por la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007