Los profesores y el Constitucional

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala la capacidad de los obispos para decidir la idoneidad de un profesor de religión según criterios no laborales ha animado a los obispos. De hecho, su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, amagó con llevar a cabo "acciones legales" si no se corrige el borrador del real decreto que regula el estatuto jurídico de los profesores de religión. "Todavía hay tiempo", señaló, para que el Gobierno cambie de opinión en consonancia con la sentencia del Constitucional.
Martínez Camino negó incluso que se trate de un problema serio, al asegurar que los casos de conflicto en los tribunales por la idoneidad no concedida por motivos ajenos a una relación laboral normal -como el hecho de estar divorciado- son muy pocos, 15 en 20 años, sostuvo.
El documento de la Conferencia Episcopal sobre la ley educativa del PSOE también se refiere a este asunto. "Los profesores de religión católica ejercen una misión específica, la de formar a los alumnos en la doctrina y la moral católica, que exige una capacitación académica especial e identificación con la doctrina que se enseña. A quienes libremente solicitan tal enseñanza hay que garantizarles que sea impartida por profesores idóneos para ello. Es la autoridad de la Iglesia quien puede ofrecer tal garantía. No son los poderes públicos, ni las organizaciones sindicales, ni ninguna otra instancia".
También sostiene que el hecho de que la asignatura de religión católica no sea computable viola los acuerdos con la Santa Sede, que "estipulan también que esta enseñanza será equiparable a una asignatura fundamental". ¿Denunciará el Vaticano ese incumplimiento?, se le preguntó. "Él tiene la legitimidad, pero la Santa Sede es un Estado muy particular, que representa a la iglesia universal. La denuncia no es lo habitual", sentenció Martínez Camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































