"Un embrión no puede considerarse una persona"
"Respeto los posicionamientos éticos de todo el mundo, pero un embrión no es una persona", sostiene la doctora en Biología Anna Veiga (Barcelona, 1956), directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus de la capital catalana. Veiga acaba de participar en San Sebastián en el segundo Simposio Nacional sobre Genética en Reproducción Asistida, organizado por el Hospital Quirón y la UPV.
Pregunta. ¿La legislación que regula el diagnóstico genético preimplantacional, que permite seleccionar embriones sanos antes de transferirlos al útero de la madre, le parece suficiente o limitada?
"Si se quiere progresar, hay que poder hacer investigación"
Respuesta. Suficiente. Es una legislación no sólo para el diagnóstico preimplantacional, sino para toda la reproducción asistida, que está muy acorde con la demanda de los pacientes y las necesidades de los profesionales.
P. Pero limita la aplicación de las técnicas de diagnóstico preimplantacional a enfermedades genéticas de aparición precoz. Hay científicos que piden que se extiendan a patologías que se detectan en la edad adulta. ¿Qué opina?
R. Probablemente esas técnicas se acabarán aplicando a otro tipo de patologías, por ejemplo, si hay demanda de pacientes que tienen una familia con importante predisposición al cáncer. Pero es evidente que no podemos asimilar todo de golpe.
P. También hay quien se queja de la lentitud de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, responsable de aprobar o no cada caso.
R. Eso es un problema. Desde mi punto de vista, debería tener otra estructura o, incluso, una subestructura que le permitiera un funcionamiento mucho más ágil.
P. ¿Qué posibilidades de cura para ciertas enfermedades abrirá la ley que regulará la clonación terapéutica?
R. Es mucho más realista pensar en las opciones que dará a nivel de investigación, más que de tratamiento. En cualquier caso, cuando hablamos de células madre nos referimos tanto a las procedentes de embriones clonados como de embriones donados, en los que se está trabajando a fondo.
P. ¿Qué les diría a las personas que discuten estas leyes por cuestiones éticas?
R. Respeto los posicionamientos éticos de todo el mundo, pero es evidente que si se quiere progresar en estos ámbitos hay que poder hacer investigación, en este caso, con embriones. Un embrión me merece un respeto enorme, pero, a pesar de eso, no puede considerarse una persona. El que una pareja done un embrión para investigación porque ya no tiene un proyecto parental para él y esa investigación pueda contribuir a curar o aliviar el sufrimiento de un niño o de una persona adulta enferma, me parece un argumento de suficiente peso para estar de acuerdo.
P. ¿Cree, en cualquier caso, que hay que establecer unos límites en la investigación?
R. Unos límites legales. Cada uno puede tener sus baremos éticos muy respetables, tanto los que están en un extremo como los que están en el otro o en el medio, pero, si tenemos una legislación, haremos lo que la legislación nos diga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.