"El Congreso votó la propuesta de un partido"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer a la "dinámica parlamentaria y de partidos" la decisión del PSOE de votar en el Congreso en contra de la propuesta del BNG que defendía la viabilidad del proyecto del astillero privado Hijos de J. Barreras en terrenos en desuso de Navantia en Fene, tal y como había reivindicado el Parlamento de Galicia, donde los socialistas sí votaron a favor.
Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se resistió reiteradamente a explicar la contradicción en el sentido del voto de los diputados del PSOE, incluso cuando un periodista le insistió en que cuestionase la actitud de Xavier Carro, el parlamentario ferrolano que actuó como portavoz durante el debate de la propuesta del Bloque en la Cámara baja.
Según el presidente, lo que se sometió a votación en el Congreso era la "propuesta de un partido" y no el acuerdo unánime del Parlamento, ni mucho menos la posición de la Xunta. "En el Congreso", explicó Touriño, "saben de sobra que lo que hubo es la propuesta de un partido y un debate entre partidos, lo que es diferente de una iniciativa de un Gobierno".
Sumarse o no a una propuesta formulada por un grupo parlamentario depende de circunstancias tales como la posibilidad de llegar a acuerdos que, en opinión del presidente, "no se produjeron el pasado martes en el Congreso".
Lo que la Xunta intenta hacer, añadió, es "mantener abiertas" todas las posibilidades. En este sentido, y aunque el Gobierno gallego "no renuncia ni quiere renunciar a la posibilidad de tener un espacio mayor para la construcción naval civil en Ferrol", trabaja al mismo tiempo para garantizar que el astillero cuente con carga de trabajo más allá de 2010 y con el fin de desarrollar, de acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, proyectos alternativos en terrenos de Navantia.
"De los tres frentes sólo podemos esperar resultados positivos", señaló el presidente. "Ya veremos adónde podemos llegar en cada uno de los casos".
Lo demás, insistió Touriño, es un "debate parlamentario típico entre partidos respecto de una propuesta que no es de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Hijos de J. Barreras
- Emilio Pérez Touriño
- Navantia
- BNG
- Astilleros
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Sector naval
- Galicia
- Política económica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- España
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Industria