_
_
_
_
_

"El Congreso votó la propuesta de un partido"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer a la "dinámica parlamentaria y de partidos" la decisión del PSOE de votar en el Congreso en contra de la propuesta del BNG que defendía la viabilidad del proyecto del astillero privado Hijos de J. Barreras en terrenos en desuso de Navantia en Fene, tal y como había reivindicado el Parlamento de Galicia, donde los socialistas sí votaron a favor.

Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se resistió reiteradamente a explicar la contradicción en el sentido del voto de los diputados del PSOE, incluso cuando un periodista le insistió en que cuestionase la actitud de Xavier Carro, el parlamentario ferrolano que actuó como portavoz durante el debate de la propuesta del Bloque en la Cámara baja.

Según el presidente, lo que se sometió a votación en el Congreso era la "propuesta de un partido" y no el acuerdo unánime del Parlamento, ni mucho menos la posición de la Xunta. "En el Congreso", explicó Touriño, "saben de sobra que lo que hubo es la propuesta de un partido y un debate entre partidos, lo que es diferente de una iniciativa de un Gobierno".

Sumarse o no a una propuesta formulada por un grupo parlamentario depende de circunstancias tales como la posibilidad de llegar a acuerdos que, en opinión del presidente, "no se produjeron el pasado martes en el Congreso".

Lo que la Xunta intenta hacer, añadió, es "mantener abiertas" todas las posibilidades. En este sentido, y aunque el Gobierno gallego "no renuncia ni quiere renunciar a la posibilidad de tener un espacio mayor para la construcción naval civil en Ferrol", trabaja al mismo tiempo para garantizar que el astillero cuente con carga de trabajo más allá de 2010 y con el fin de desarrollar, de acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, proyectos alternativos en terrenos de Navantia.

"De los tres frentes sólo podemos esperar resultados positivos", señaló el presidente. "Ya veremos adónde podemos llegar en cada uno de los casos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo demás, insistió Touriño, es un "debate parlamentario típico entre partidos respecto de una propuesta que no es de la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_