_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nieve que quema

Javier Ocaña

Con un pequeño pueblo cubierto de nieve, una buena banda sonora y un par de apuntes inquietantes se puede empezar a construir una intriga que, al menos en su primer acto, mantenga al espectador con los ojos bien abiertos. La gelidez del paisaje contrasta con la acogedora música y el efecto hace que enseguida evoquemos imágenes clásicas de Fargo o Affliction. The river king, película canadiense dirigida por Nick Willing, estiloso autor de Fotografiando hadas (1997), mantiene durante buena parte del metraje la atracción gracias al cadáver de un joven en un río helado, a un internado universitario de oscuros secretos, a la posible doble exposición de unas fotografías que revelan lo que parecen unos espectros, y a la obsesión por el suicidio de un policía con un traumático recuerdo infantil. Sin embargo, pasado el tiempo de las conjeturas y de la presentación de interrogantes (tanto los que tienen como función despistar al personal como los que al final resultan significativos para la solución definitiva), The river king se va apagando conforme algunos de sus elementos pasan de lo inquietante a lo melindroso. Así, los ecos de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, con una ciudadanía al servicio de unos intereses económicos comunes, apuntan hacia la buena dirección, pero se olvidan pronto. En cambio, las novatadas amparadas en una supuesta secta ancestral causan más vergüenza que alarma. De modo que la película, eficaz hasta ese momento, va convirtiéndose en un producto tan digerible como olvidable.

THE RIVER KING

Dirección: Nick Willing. Intérpretes: Edward Burns, Jennifer Ehle, John Kapelos. Género: intriga. Canadá, R U, 2005. Duración: 95 minutos.

Un agente de policía de una pequeña ciudad investiga la muerte por ahogamiento de un alumno de una exclusiva escuela privada.Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_