El Instituto Francés de Bilbao pone fin a su actividad en junio
El descenso en el número de alumnos y la cancelación del contrato de alquiler de los locales que ocupa han desembocado en el cierre del Instituto Francés de Bilbao. El Gobierno francés ha decidido que el próximo mes de junio el centro, ubicado en el número 12 de la Alameda de Rekalde, cese su actividad docente. El cónsul general de Francia en Bilbao, Thierry Frayssé, señaló ayer que será un "cierre ordenado" que no pone en peligro la continuidad de las clases de lengua francesa hasta el término de los cursos que ya han comenzado. Asimismo, se abrirán las negociaciones con las 16 personas que constituyen la plantilla del instituto para abordar su futuro.
El Instituto Francés de Bilbao pone fin a sus actividades después de casi 70 años de historia, en la que además de impartir clases de francés, ha potenciado la difusión de la cultura francesa. Tras el cierre del centro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia quiere reactivar las actividades culturales en colaboración con otras instituciones locales para incrementar la presencia de Francia en el País Vasco. En materia lingüística tienen previsto además cooperar con el Departamento de Educación del Gobierno vasco para desarrollar la educación en francés en la escuela pública vasca.
Frayssé considera que la oferta de enseñanza de lengua francesa, tanto en centros públicos como privados, es suficiente y de calidad en Bilbao. Por este motivo cree que el cierre no será lesivo para sus alumnos de francés, que podrán continuar en otras escuelas de idiomas. El cierre del instituto permitirá que su directora, Françoise Cochaud, pase al cargo de agregada cultural para el norte de España, con competencias en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco, con el objetivo de intensificar los intercambios culturales y la organización de actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.