_
_
_
_

El Parlamento pide un teléfono de tres dígitos fácil de recordar para atender a las víctimas de malos tratos

El Parlamento instó al Gobierno central a que asigne al Servicio Vasco de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato y Agresión Sexual un teléfono de tres dígitos, que sea fácil de recordar por las usuarias. La iniciativa salió adelante promovida por el tripartito y contó con el respaldo del PP y de Aralar, mientras que el PSE-EE se abstuvo por entender que en la actualidad ya existe el 112 de emergencias que funciona "extraordinariamente bien" y es ampliamente conocido por el conjunto de la ciudadanía.

Desde hace un año, el servicio vasco atiende de manera gratuita las llamadas en el teléfono 900 840 111, aunque los casos de urgencia son remitidos al 112. Este teléfono de seis dígitos recibe tres llamadas diarias. Según el tripartito, la posibilidad de memorizar un teléfono con tan sólo tres dígitos es mucho mayor que en el caso actual, donde son nueve. "No podemos perder de vista que las mujeres usuarias de este servicio están inmersas en situaciones de grave presión, angustia o ansiedad, por lo que se hace imprescindible facilitar al máximo el acceso al mismo", expusieron los representantes de PNV, EA y Ezker Batua.

"El objetivo", añadieron, "es hacer posible el contacto con el servicio independientemente de dónde esté la mujer afectada, sin necesidad de llevar el número escrito, tan sólo contando con un aparato telefónico desde el cual realizar la llamada".

Por el contrario, Gemma Zabaleta (PSE-EE) se abstuvo porque consideró que el 112 funciona perfectamente en la comunidad autónoma. En su opinión, la iniciativa no mejora lo que hay al duplicar teléfonos y dispersar la atención. "Lo que tendría que hacer el Gobierno vasco es ordenar los mil teléfonos que ya existen (en referencia a los de diputaciones y ayuntamientos) en uno, colgarlo de su página web y difundirlo en una campaña publicitaria".

Si el Gobierno vasco no ha dado el paso de implantar un teléfono de tres dígitos es porque no tiene competencias para ello. Este tipo de números están limitados a servicios que se ofrezcan de forma homogénea en el ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_