_
_
_
_
_

"Ningún país quiere aceptar a presos de Guantánamo"

"Hay 100 presos listos para salir de Guantánamo, pero ningún país quiere aceptarlos". Son las palabras de John Bellinger, el asesor legal del Departamento de Estado de EE UU, que en una entrevista con este diario se quejó ayer de la hipocresía de los Gobiernos europeos. Sostiene Bellinger que los europeos piden el cierre del penal donde permanecen encerrados sin cargos desde hace cinco años cientos de personas, pero se resisten a hacerse cargo de los detenidos que Washington está dispuesto a liberar.

"Los europeos no pueden decir que hay que cerrar Guantánamo inmediatamente sin ofrecer un lugar a los que enviarlos inmediatamente". "Los europeos se han apresurado a liberar a sus nacionales porque ha habido presión de la opinión pública, pero otros Gobiernos no tienen tanta prisa por recuperar a su gente", dice.

Bellinger explica que "ningún Gobierno del mundo se hace cargo" del centenar de reos "de los que hemos aprobado su liberación y podrían abandonar Guantánamo". La mayoría procede de países de Oriente Próximo. Del centenar que podría salir a la calle mañana, hay un nutrido grupo al que Washington considera inocentes, entre ellos 17 uigures . "Hace tres años que queremos liberarlos porque nos dimos cuenta de que en realidad se entrenaban para luchar contra China".

Respecto a los demás, las autoridades estadounidenses quieren entregarlos a sus países de origen para que se enfrenten a la justicia. "El problema es que esos países no quieren recibir a gente que huyó para luchar en Irak o en Afganistán", comenta.

La Administración de Bush desea poner fin al limbo legal de Guantánamo, al que consideran parte de la reacción precipitada tras los atentados del 11-S.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_