_
_
_
_

Grupos vecinales y 'verdes' recurrirán la ubicación de la incineradora de San Sebastián

Mikel Ormazabal

La coordinadora de plataformas contra la incineración ultima el recurso administrativo que presentará en los próximos días contra el acuerdo del Ayuntamiento de San Sebastián de ubicar una planta incineradora en los Altos de Zubieta, según anunció ayer su portavoz, Mikel Izagirre. Esta demanda se sumará a la que ya ha interpuesto ante la Diputación la Junta Vecinal de Zubieta, órgano administrativo de este barrio donostiarra, por considerar "ilegal" la decisión de construir una planta de compostaje en el vertedero de Lapatx, en Azpeitia.

Representantes de partidos, sindicatos y grupos ecologistas comparecieron ayer en San Sebastián para reafirmarse en su objetivo de impedir, incluso por la vía judicial, la construcción de la polémica infraestructura. Izagirre acusó a la Diputación, las mancomunidades y al consistorio donostiarra de "imponer a la ciudadanía" la construcción de una incineradora en contra de la directiva que tramita el Parlamento europeo sobre residuos.

En este sentido, afirmó que la planta de compostaje de Lapatx forma parte de "una gran mentira", porque la Unión Europea recomienda el "compostaje integral" de las basuras, y no el "parcial", como ocurrirá en Lapatx, donde sólo se tratará la materia orgánica no cocinada.

Además de esta planta de Azpeitia, que se abrirá a lo largo de este año, la institución foral tiene previsto instalar otra similar en la comarca de Donostialdea. Inicialmente, la idea es ubicarla junto a la incineradora, en Zubieta, aunque el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Denis Itxaso, sugirió la semana pasada construirla en los terrenos reservados para la incineradora de Txingudi, si finalmente Irún y Hondarribia renuncian a este proyecto y se incorporan al que impulsan el resto de mancomunidades en Zubieta.

Manifestación

Por otro lado, los grupos ecologistas incidieron en la repercusión que tendrá la aplicación de la directiva marco sobre residuos, que el Parlamento Europeo aprobó a mediados de este mes en primera lectura. Su entrada en vigor, explicó Izagirre, supondrá apostar por minimizar la generación de residuos, reutilizar y reciclar las basuras. Además, resaltó que a partir de 2015 no se podrá verter ningún material orgánico sin tratamiento previo. Y en 2020 "ningún material reciclable podrá llevarse a una incineradora". Por ello, se preguntó: "Si la incineradora [de Zubieta] no estará en marcha antes de 2012, ¿para cuántos años la vamos a necesitar, para cinco años, para ocho como máximo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coordinadora anunció también la celebración, este próximo sábado en San Sebastián, de una manifestación contra la incineración y a favor de un referéndum. Apoyan la marcha EB, Aralar, Batasuna, Zutik, CC OO, ELA, ENHE, LAB, Greenpeace, Ekologistak Martxan y Eguzki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_