40 muertos en un atentado en una universidad de Bagdad
Un atentado causó ayer al menos 40 muertos en el campus de la Universidad de Mustansariyauna, en Bagdad, poniendo de nuevo en entredicho el plan de seguridad en la capital iraquí, que, tras un breve periodo de calma, experimenta un recrudecimiento de la violencia. El ataque fue perpetrado por un suicida que llevaba un cinturón lleno de explosivos, y fue el más sangriento en una jornada que, al igual que la del sábado, devuelve la intranquilidad a Bagdad.
Doce días después de la entrada en vigor del plan de seguridad del Gobierno iraquí de Nuri al Maliki, la relativa calma que caracterizó las primeras jornadas ha desaparecido. El atentado de ayer fue contra la Facultad de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Además de los muertos, principalmente estudiantes y empleados del centro educativo, el ataque también causó 35 heridos.
Por otro lado, y en relación con el conflicto de Irak, un diputado que ha investigado la muerte de David Kelly, el experto en armas que acusó al Gobierno británico de manipular datos para justificar la guerra en Irak, asegura que el científico no se suicidó, sino que pudo ser asesinado. Norman Baker, del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política británica), expone esa teoría en declaraciones al programa Los archivos de la conspiración, que anoche iba a emitir la cadena pública BBC.
Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa británico, falleció el 17 de julio de 2003, tras divulgarse su nombre como fuente de una polémica noticia de la citada cadena que acusó al Ejecutivo británico de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak. Su cadáver se encontró al día siguiente en un paraje boscoso cerca de su casa de Oxfordshire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.