_
_
_
_

Más de 3.000 personas espera recibir tratamiento de rehabilitación

Un total de 3.022 pacientes se encontraban a 31 de diciembre de 2006 en lista de espera para recibir tratamiento de rehabilitación en alguno de los 14 centros sanitarios del Servicio vasco de Salud-Osakidetza que prestan este servicio, según los datos facilitados por el Gobierno vasco. En 2006, la red sanitaria pública atendió a casi 50.000 pacientes en rehabilitación. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, facilitó estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP para conocer la actividad de estos servicios en los dos últimos años, así como la evolución de sus listas de espera. Inclán advirtió de la complejidad de homogeneizar los datos ya que existe un abanico amplio de especialidades y casos.

La lista de espera en rehabilitación ascendía el último día de 2006 a 3.022 personas, mientras que un año antes este número era de 3.167 personas, con lo cual se observa una reducción interanual de 145 pacientes. Lo que no varía es la disparidad de situaciones: hay centros sanitarios sin lista de espera o con una lista exigua y, por el contrario, hay centros con una lista de espera muy elevada. Por ejemplo, y según los datos a 31 de diciembre de 2006, el Hospital de Basurto concentra más del 20% de la lista de espera y otros centros presentan también demoras elevadas como Txagorritxu, Santiago, Donostia, Cruces o San Eloy. La situación es inversa en Leza, Santa Marina, Galdakao, Alto Deba o Zumarraga, con una espera nula o escasa.

Las diferencias se repiten cuando se mide la demora media en días, en la que la espera oscila entre los seis días de San Eloy o los 13 de Alto Deba hasta los 32 días de Basurto o los casi 40 días de Santiago.

La demanda de servicios de rehabilitación subió el pasado año un 4% en relación con 2005. Un total de 49.623 ciudadanos hicieron uso durante 2006 de estos servicios por prescripción médica frente a las 47.653 personas de un año antes. La duración media de los tratamientos varía según la especialidad de rehabilitación, aunque en la mayoría de los casos oscila entre los veinte y los treinta días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_