Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Precampaña de las elecciones municipales 2007

El PP promete bajadas de impuestos sobre la vivienda

Mariano Rajoy presentará hoy las 680 propuestas de su programa para las elecciones autonómicas y municipales. Como es habitual en el PP, propone grandes bajadas de impuestos y novedades en materia ecológica y en lucha contra la corrupción. Las bajadas son generalizadas, aunque el programa las concentra en algunas promesas concretas: rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y reducciones del IBI de hasta el 50% para las personas con menos rentas, familias numerosas y jóvenes.

- Bajada de impuestos. Las promesas en este apartado son quizá las más concretas. El PP asegura que incrementará la deducción autonómica en vivienda "para compensar la pérdida producida a los adquirentes de vivienda como consecuencia de la última reforma estatal del IRPF" promovida por el PSOE.

Proponen un 'plan renove' de calderas y electrodomésticos para que no contaminen

Los populares subirán del 5% al 7% los empleos públicos fijados para discapacitados

El IBI bajaría hasta un 50% para las rentas más bajas, jóvenes y familias numerosas, a la vez que se elimina el impuesto de sucesiones

El PP promoverá que los concejales hagan una declaración de bienes antes de empezar su mandato y al acabarlo para ver si se enriquecen

Propone prohibir las mociones de censura en el primero y el último año de mandato si no están apoyadas por dos tercios del consistorio

El PP quiere acabar con el impuesto de sucesiones, y lo anuncia en el programa. Como fase previa, promete bonificaciones del 99% en adquisiciones mortis causa e inter vivos por sujetos pasivos de los grupos I y II; también reducción del 99% de la base imponible por la adquisición de la vivienda habitual en línea directa. Además, una reducción del 99% por adquisición de empresa, negocio profesional o participaciones en entidades. Este partido también promete promover el fraccionamiento y aplazamiento del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin intereses "para facilitar la financiación de la adquisición de viviendas". Además, habrá una reducción de la tributación para los patrimonios medios y bajos en el Impuesto sobre el Patrimonio Neto, con un mínimo exento general de 200.000 euros y una reducción de 300.000 euros para la vivienda habitual.

- Convenios urbanísticos publicados en Internet. En el apartado urbanístico, el PP promete también en su programa publicar en Internet un mapa nacional del suelo con la información completa del estado de clasificación del suelo accesible a todos los ciudadanos. Además, propone liberalizar aún más el suelo. Se implantarán auditorías especiales sobre gestión urbanística, que permitan conocer los hechos más relevantes derivados de la planificación urbanística local. El PP propone también crear servicios autonómicos y municipales de inspección urbanística con personal cualificado. Se hará un archivo de viviendas protegidas par evitar el fraude y se publicarán los convenios urbanísticos en Internet.

En cuanto a vivienda, se quiere reducir la imposición indirecta sobre la constitución de hipotecas, con una bonificación del 90% en la modalidad de actos jurídicos documentados para la vivienda habitual en los casos de menores de 35 años y familias numerosas.

- Mediación para resolver alquileres. Para favorecer el alquiler, el PP implantará sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios de manera rápida, y promoverá el desarrollo de seguros que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino.

- Penas más duras por corrupción. El PP promoverá que se haga una declaración de bienes y actividades de los cargos electos al inicio y final de cada mandato. También impulsará el endurecimiento de las penas de los delitos relacionados con la corrupción. Los bienes incautados en los delitos de corrupción se destinarán al apoyo de las políticas sociales. En el mismo apartado, se pretende combatir el transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos durante el primer y último año de mandato, si no van avaladas por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación. En las mociones de censura y en la elección del alcalde el voto será nominal y público. Además, habrá certificados de calidad externos sobre los controles y auditorías municipales. La idea general de este capítulo es la tolerancia cero con los corruptos y los tránsfugas.

- Biocombustibles y renovación de electrodomésticos. Según Soraya Sáenz de Santamaría, principal responsable de la elaboración del programa, las administraciones gobernadas por el PP harán una apuesta decidida por la política medioambiental. El programa del PP incluye un plan renove de electrodomésticos de alto consumo y de calderas como incentivo para que se sustituyan esos aparatos por otros más eficientes. "Es un programa de incentivos, no de sanciones ni de penalizaciones", explica Sáenz de Santamaría. Además, se hace una apuesta decidida por la utilización de biocombustibles.

- Más competencias a los ayuntamientos. El PP garantizará desde las comunidades autónomas el traspaso de competencias a los ayuntamientos mediante lo que llama segunda descentralización. También busca una reforma "en profundidad" del sistema de financiación local para que los municipios obtengan recursos del Estado y de las comunidades. Los populares impulsarán, además, un fondo especial de solidaridad para los municipios de menos de 10.000 habitantes por su menor capacidad recaudatoria de tributos propios.

- Bono-taxi para discapacitados. El PP promete aumentar del 5% al 7% las plazas reservadas para las personas con discapacidad en las administraciones autonómicas y municipales donde gobierne tras las elecciones del 27 de mayo. Allá donde gane las elecciones, el PP se propone extender la teleasistencia, el apoyo a domicilio especializado y los programas de apoyo de la autonomía personal y vida independiente. Para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas, promete impulsar la accesibilidad en los medios de transporte públicos, garantizar el acceso a museos e instalaciones deportivas, apoyar la conversión de suficientes taxis adaptados y crear un "bono-taxi para personas con discapacidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2007