_
_
_
_
_

El programa del PP para las municipales

Bajada de impuestos

Más información
El PP promete bajadas de impuestos sobre la vivienda

El PP asegura que incrementará la deducción autonómica en vivienda "para compensar la pérdida producida a los adquirentes de vivienda como consecuencia de la última reforma estatal del IRPF" promovida por el PSOE. Además, anuncia en el programa la supresión del impuesto de sucesiones. Como fase previa, promete bonificaciones del 99% en adquisiciones mortis causa e inter vivos por sujetos pasivos de los grupos I y II; también reducción del 99% de la base imponible por la adquisición de la vivienda habitual en línea directa. Además, una reducción del 99% por adquisición de empresa, negocio profesional o participaciones en entidades. Este partido también promete promover el fraccionamiento y aplazamiento del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin intereses "para facilitar la financiación de la adquisición de viviendas". Además, habrá una reducción de la tributación para los patrimonios medios y bajos en el Impuesto sobre el Patrimonio Neto, con un mínimo exento general de 200.000 euros y una reducción de 300.000 euros para la vivienda habitual.

Convenios urbanísticos publicados en Internet

El PP promete publicar en Internet un mapa nacional del suelo con la información completa del estado de clasificación del suelo accesible a todos los ciudadanos. Además, propone liberalizar aún más el suelo. Se implantarán auditorías especiales sobre gestión urbanística, que permitan conocer los hechos más relevantes derivados de la planificación urbanística local. Propone también crear servicios autonómicos y municipales de inspección urbanística con personal cualificado y un archivo de viviendas protegidas para evitar el fraude. Se publicarán los convenios urbanísticos en Internet.

Vivienda

Corrupción

El PP promoverá que se haga una declaración de bienes y actividades de los cargos electos al inicio y final de cada mandato. También impulsará el endurecimiento de las penas de los delitos relacionados con la corrupción. Los bienes incautados en los delitos de corrupción se destinarán al apoyo de las políticas sociales. En el mismo apartado, se pretende combatir el transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos durante el primer y último año de mandato, si no van avaladas por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación. En las mociones de censura y en la elección del alcalde el voto será nominal y público. Además, habrá certificados de calidad externos sobre los controles y auditorías municipales. La idea general de este capítulo es la tolerancia cero con los corruptos y los tránsfugas.

Ecología

Las administraciones gobernadas por el PP harán una apuesta decidida por la política medioambiental. El programa del PP incluye un plan renove de electrodomésticos de alto consumo y de calderas como incentivo para que se sustituyan esos aparatos por otros más eficientes. Además, se hace una apuesta decidida por la utilización de biocombustibles

Competencias

El PP garantizará desde las comunidades autónomas el traspaso de competencias a los ayuntamientos mediante lo que llama segunda descentralización. También busca una reforma "en profundidad" del sistema de financiación local para que los municipios obtengan recursos del Estado y de las comunidades. Los populares impulsarán, además, un fondo especial de solidaridad para los municipios de menos de 10.000 habitantes por su menor capacidad recaudatoria de tributos propios.

Discapacitados

El PP promete aumentar del 5% al 7% las plazas reservadas para las personas con discapacidad en las administraciones autonómicas y municipales donde gobierne. Allá donde gane las elecciones, el PP se propone extender la teleasistencia, el apoyo a domicilio especializado y los programas de apoyo de la autonomía personal y vida independiente. Para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas, promete impulsar la accesibilidad en los medios de transporte públicos, garantizar el acceso a museos e instalaciones deportivas, apoyar la conversión de suficientes taxis adaptados y crear un "bono-taxi para personas con discapacidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_